Dos estudiantes de Gigante, representarán a Colombia en feria internacional de ciencia y tecnología

Dos estudiantes de Gigante, representarán a Colombia en feria internacional de ciencia y tecnología
Por:
Mayo 08, 2019
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Jhonatan David Rodríguez y Juan Sebastián Delgado, estudiantes de Gigante serán los representantes de nuestro país a nivel internacional

Gracias a que ganaron concurso nacional “Yo amo la ciencia” que organiza Colciencias, dos estudiantes de la Institución Educativa Ismael Perdomo de Gigante, Huila serán Colombia en la principal feria de ciencia y tecnología del mundo, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, desde el 12 al 18 de mayo de 2019, con el proyecto que busca mitigar la contaminación que producían las hojas de cuadernos que se utilizaban, y al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles que se necesitaban para la producción de estos útiles.

“En nuestra institución descubrimos que había mucha contaminación ocasionada por las hojas de los cuadernos. Después que los usábamos en las aulas, estas hojas estaban contaminando porque no le estábamos dando otro uso. Además, si tenemos en cuenta que para crear una hoja de papel se necesitan las celulosas de un árbol, nos preguntamos por qué no buscábamos una alternativa para evitar la tala de árboles”, comentó Jhonatan Rodríguez de 16 años.

De este proceso surgió no sólo el método químico de lograr que esta tinta se pudiera eliminar de las hojas, sino además, de reutilizar dicha tinta para ser reenvasada en los lapiceros. 

“Lo hicimos practicando en el laboratorio usamos diferentes sustancias como procesos que nos permitieron diluir la tinta del papel y regresarla a los lapiceros. Una vez terminamos este proceso, nos propusimos crear una máquina que realice todo este proceso, pero además ponga fin a un problema ambiental”, explicó por su parte Juan Sebastián Delgado, el otro estudiante que viajará a Estados Unidos. 

Orgullo departamental 

El proyecto que el año anterior ganó el concurso nacional “Yo amo la ciencia” que organiza Colciencias, y que le permitió ganar este espacio de representación nacional en la más importante feria del mundo de ciencia y tecnología, se ha convertido, no sólo en motivo de orgullo de Jhonatan y Sebastián, sino además de sus compañeros, de docentes y administrativos de la institución educativa, pero además del mismo municipio, del departamento y de la Universidad Surcolombiana.

Precisamente el Rector encargado de la USCO, institución encargada de ejecutar el Programa Ondas en el Huila, Hipólito Camacho Coy, tuvo la oportunidad de despedir a esta delegación que viajará este fin de semana a Estados Unidos. En compañía de la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, Leidy Carolina Cuervo; el Director de Investigación, Francisco Amórtegui; Gloria Vega, Coordinadora del Programa Ondas; los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer la presentación que harán en la feria internacional.

Durante la visita de la delegación a la Casa de Estudios, los estudiantes le manifestaron además al Rector, su interés de estudiar en la Universidad Surcolombiana, una vez finalicen sus estudios de educación secundaria, este año.

“Le estamos pidiendo al Rector que estos niños que se formaron en esta institución educativa de provincia, tengan su beca para estudiar en esta institución de educación superior, ya que se formaron con el programa Ondas de la Universidad Surcolombiana desde hace cinco años”, expresó por su parte el rector de la Institución Educactiva, licenciado Orlando Salas Macías. 

La propuesta no desentonó con las intenciones de la Universidad. Pese a que actualmente la Universidad no concede becas a estudiantes, el Rector se propuso llevar al Consejo Superior Universitario, una posibilidad para que jóvenes talentosos del departamento, como ellos, tengan la oportunidad de ingresar a la Universidad Surcolombiana.


Dos estudiantes de Gigante, representarán a Colombia en feria internacional de ciencia y tecnología

Dos estudiantes de Gigante, representarán a Colombia en feria internacional de ciencia y tecnología

Dos estudiantes de Gigante, representarán a Colombia en feria internacional de ciencia y tecnología