Contraloría General le puso la lupa al PAE en el Huila

Contraloría General le puso la lupa al PAE en el Huila
Por: Nuestras Noticias
Abril 30, 2024
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La Contraloría General de la República constató a través de un informe, que hubo afectaciones en la prestación del Plan de Alimentación Escolar en el Huila a inicios de año, donde no se le dio alimentos a más de 100 mil niños en este departamento.

“Afectación en la prestación del servicio del PAE respecto al inicio del calendario escolar, perjudicando alrededor de 100.000 estudiantes de la ETC Huila: El PAE mayoritario empezó el 29 de enero, 9 días posteriores al inicio del calendario escolar (15-01-2024). El PAE indígena inició el 1 y 20 de marzo de 2024, 28 y 41 días posteriores al inicio del calendario escolar (22 de enero de 2024, respectivamente)”, es lo que señala el informe de este órgano de control.

¿Qué responde la Gobernación? 

Según la cartera de educación en el Huila, la demora en la ejecución del contrato del Plan de Alimentación Escolar a inicios del año en curso, obedece a procesos contractuales con el propósito de garantizar transparencia en la licitación pública.

“La escogencia de los operadores del programa de alimentación escolar en el departamento del Huila, se realiza a través de una Licitación Pública, en la cual se cumplen diferentes etapas con unos plazos determinados por ley, pero debido a circunstancias ajenas a las entidades públicas, estos plazos deben ser ampliados mediante adendas, lo cual conllevan a postergar la adjudicación del proceso” indicó la Secretaría de Educación del Huila.

Proceso de contratación 

En el caso de la licitación pública SELPSM0036-23, que corresponde al número del proceso identificado en el SECOP para la contratación del PAE regular, la etapa previa se empezó a finales del mes de septiembre con la construcción del estudio de mercado, la estructuración de los diferentes procedimientos del componente técnico y los estudios previos.

Esta documentación fue publicada en el SECOP el día 27 noviembre de 2023 y la fecha para la audiencia de adjudicación se tuvo programada para el 12 de enero de 2024, es decir, antes del inicio del calendario escolar.

“Es de aclarar, que este cronograma debió ser modificado en varias oportunidades con el fin de dar respuesta a las observaciones presentadas por los oferentes interesados en participar en el proceso licitatorio y en las observaciones presentadas al informe de evaluación, con el fin de garantizar los derechos de los proponentes y darle la oportunidad de subsanar las propuestas. Por tal razón la audiencia de adjudicación fue celebrada el 18 de enero de 2024” aseguró Orlando Paga Rivas, secretario de educación.

Concertación con comunidades indígenas toma tiempo: Secretario de educación.

“En lo referente a la contratación con las comunidades indígenas es importante resaltar que se deben hacer reuniones para la concertación del precio de la ración y hasta tanto no se logre un acuerdo, no se puede adelantar el proceso de contratación directa. Aun así, después de entregadas las propuestas específicamente por el concejo Indígena CRIHU, se

realizaron necesarios ajustes a la misma y se actualizaron documentos imprescindibles para la contratación del Programa de Alimentación Propio, en aras de cumplir con la normatividad para esos casos de contratación con comunidades especiales” agregó el funcionario.

La dependencia indicó que se realizaron reuniones con el equipo PAE y el Resguardo Yanakunas los días 16, 20 y 22 de febrero del presente año, entregando los documentos subsanados y actualizados, los cuales son indispensables para la contratación con las Entidades Territoriales, esto según los lineamientos de la Resolución 18858 de 2018 y la Ley 80 de 1993, y demás normas complementarias.

Estudio previo.

El estudio previo para la contratación del Programa PAIP, con el Resguardo Yanakuna de San Agustín, se radicó el 07 de marzo de 2024 bajo el número 638 y aprobados por el Comité de Contratación según consta en el Acta No. 12 del 14 de marzo de este año, celebrándose el contrato el día 19 de marzo de la presente vigencia y acta de inicio el 20 del mismo mes.

“Se identificaron problemas en la infraestructura física de cocinas y comedores, así como en el cumplimiento de los lineamientos técnicos” enfatizó Parga Rivas,


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