Un nuevo escándalo sacude el país

Involucra al hijo adoptivo del Presidente Petro, al Ministro de Hacienda y al Presidente de Ecopetrol.
El Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, radicó ante la Fiscalía una denuncia contra el Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y también contra Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer adoptado por Gustavo Petro, por presunta injerencia en la Hidroeléctrica de Urrao, la denuncia señala actos de corrupción y tráfico de influencias. Hasta donde se conoció la denuncia llegó el 27 de septiembre al Ministerio, de manera anónima y el 28 de noviembre el Ministro Bonilla radicó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
El escándalo
La denuncia resulta básicamente escandalosa, por cuenta de que Nicolás Alcocer es hijo adoptivo del Presidente Gustavo Petro y está siendo denunciado por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Pero además Ricardo Bonilla es el jefe directo del Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien también está siendo denunciado por el alto funcionario, es decir, que todos se mueven dentro del círculo más cercano al Presidente Gustavo Petro.
¿Qué denuncian?
La denuncia tiene que ver con tráfico de influencias y hechos de corrupción, la denuncia fue hecha por el Ministro, teniendo en cuenta hechos de corrupción, que según se conoció vendrían ocurriendo en la empresa Urrao S.A. que maneja y comercializa la energía producida por la Central Hidroeléctrica Urrao Uno, ubicada cerca de los municipios de Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba; y cuya mayoría accionaria es de la Nación.
La denuncia inicial fue hecha por una ciudadana, que pidió mantener en reserva su nombre, pero que en la denuncia sí está plenamente identificada, en la cual dice que existe un conflicto de intereses y corrupción dentro de la contratación de Urrao S.A.
Según la denuncia hubo un favorecimiento, en una licitación indebida a unas empresas de ingeniería en donde estarían involucrados el Presidente de Ecopetrol y el hijo adoptivo del Presidente Petro; según el Ministro “de acuerdo con nueva información recibida el 28 de septiembre de 2024 a través de mi cuenta personal de WhatsApp, se informó acerca de presuntas presiones indebidas, ejercidas por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa, sobre la Junta Directiva y la administración de Urrao S.A. ESP, estas presiones según el denunciante estarían dirigidas a tomar control de la empresa para favorecer aliados cercanos interesados en la adjudicación de contratos”.
Es la primera vez que en Colombia se ve un escándalo de este tipo, donde un alto funcionario del Gobierno, denuncia al hijo del presidente y además también al directivo de la empresa más importante del país como lo es Ecopetrol.


