Sale Álvaro Leyva Durán de la Cancillería.

Sale Álvaro Leyva Durán de la Cancillería.
Por: Guillermo Martinez S.
Febrero 08, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

A través de un decreto emitido hoy, el Presidente nombró en encargo al embajador de Colombia en Washington, Luis Guillermo Murillo, tras la suspensión de la Procuraduría.

Tras la suspensión del ministro de relaciones exteriores ordenada por la procuraduría general de la nación el presidente de la república emitió este jueves 8 de febrero un decreto el 150 de 2024 "Por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, ordenada por la Procuraduría General de la Nación y se hace un encargo". Así hace efectiva la suspensión provisional del ministro de relaciones exteriores ordenada por la Procuraduría General de la Nación.

Para el cargo fue designado en calidad de encargado a Luis Guillermo Murillo, quién funge como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, ahora será encargado durante el tiempo que dure la suspensión de Álvaro Leyva Durán.

El decreto es muy corto, pero además claro en sus planteamientos Artículo 1. Suspensión. En cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación mediante Auto del 24 de enero de 2024, aprobada en Sala Extraordinaria, según Acta No. 4, dentro del Radicado E-2023-241280-/IUC-D-2023-2962538, suspender por el término de tres (3) meses en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, al señor Álvaro Leyva Durán, identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.064.362, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto.

Y la segunda parte corresponde a la designación del nuevo Ministro Encargado así: Artículo 2°. Encargo. Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, identificado con la Cédula de Ciudadanía número 11.794.488, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la Planta de Personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto, sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Así las cosas, Álvaro Leyva, investigado por el proceso licitatorio de los pasaportes en Colombia, sale del cargo y deberá seguir afrontando el proceso investigativo que las autoridades le siguen por dicho proceso.


Sale Álvaro Leyva Durán de la Cancillería.

Sale Álvaro Leyva Durán de la Cancillería.

Sale Álvaro Leyva Durán de la Cancillería.