Renunció la ministra Irene Vélez

Renunció la ministra Irene Vélez
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Julio 19, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La ministra de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro, que por este día hizo parte de un escándalo por tráfico de influencias renunció en la mañana de este miércoles.

Se conoció en la mañana de este miércoles la renuncia de la ministra Irene Vélez Torres, quien, tras el escándalo surtido por la salida irregular de su hijo del país, y la apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría y la Fiscalía, decidió dar un paso al costado.

En una carta de renuncia de cuatro páginas enuncia varios de los temas que manejó en el Ministerio, contando de los avances que alcanzó a lograr en este año que estuvo frente al mismo, adicionalmente en la misma carta agradeció al presidente, Gustavo Petro, por la confianza que le entregó. Sobre todo, resalta el tema de liderar un sector que históricamente fue “tecnocéntrico y patriarcal” dice en su carta de renuncia, sin embargo, reconoce que la tarea no quedó culminada.



Dice ella que, Con mucho respeto por la institucionalidad, decide apartarse de su cargo de ministra, teniendo en cuenta, las investigaciones que cursan en su contra, se refiere a las mismas porque aduce que pueden interferir en la ejecución del programa de gobierno del presidente.

A pesar de los múltiples escándalos que había tenido la ministra, la gota que derramó la copa, fue el que se dio en torno a su hijo, de quién se conoció habría salido del país de manera irregular a comienzos del año 2023, todo indica que el niño nunca contó con los permisos respectivos para que pudiera salir de Colombia. Lo que se supo es de llamadas que ella habría hecho a funcionarios de Migración Colombia, para permitirle al menor que saliera del país, por lo que, además está siendo investigada por tráfico de influencias.

El escándalo escaló en medios, por cuenta de la violación de todos los protocolos, que tienen las autoridades en Colombia, para evitar la salida de menores por cuenta de la prevención que hacen las mismas al tráfico sexual de niños y niñas.



Renunció la ministra Irene Vélez

Renunció la ministra Irene Vélez

Renunció la ministra Irene Vélez