Paro en pandemia, temor por las movilizaciones

Paro en pandemia, temor por las movilizaciones
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Abril 26, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Mientras la Mesa Municipal De Organizaciones Sociales y Sindicales convocan al paro del 28 de abril, la Procuraduría pidió no ir a paro y aplazarlo por efectos de la pandemia.

La inminente reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República ha generado todo tipo de reacciones, sobre todo contrarias al proyecto teniendo en cuenta la situación de Pandemia por la que estamos pasando y el receso en la economía que esta ha generado.

La reforma pretende integrar ahora el impuesto al valor agregado IVA a toda una serie de elementos en donde se encuentra incluida la canasta familiar, las pensiones, los combustibles y otros aspectos que impactan negativamente en la capacidad de compra de los colombianos.

Es por esto que la “Mesa Municipal De Organizaciones Sociales y Sindicales, Mmoss” en lo que tiene que ver con el departamento del Huila sigue en la convocatoria del para previsto para esta semana.

Mientras Procuraduría pide no ir a movilizaciones y aplazar el paro las centrales obreras avanzan en la convocatoria donde pretenden protestar,  les presentamos algunas de las razones que los motivan a participar del Paro Nacional:

1.La Reforma Tributaria radicada por el gobierno ante el Congreso el 15 del presente mes, entre otros perjuicios, contiene:

• Incremento del IVA a los productos de la canasta familiar.

• Aumento del IVA a los productos del agro colombiano.

• Congelamiento de los salarios de trabajadores estatales por 5 años.

• Grabar con impuestos a los salarios y pensiones.

• IVA a los combustibles, lo que encarecerá el transporte carga, de pasajeros.

• IVA Para el Uso de INTERNET por ahora desde el estrato tres en adelante.

• IVA para los Servicios Funerarios, será más costoso morirse hoy.

• IVA a los computadores, Tablet, celulares.

• IVA DEL 19% A los servicios Públicos comenzando por los estratos 4, 5 y 6. 2.

2.Acabar con COLPENSIONES, el régimen de prima media.

3.Acabar con la sustitución pensional, la mesada pensional muere con el pensionado.

4.Impuesto a las pensiones sea cual sea la cuantía, porque el afán es comenzar a gravarlas hasta que toque a todos.

5.Precarizar el contrato laboral, permitiendo el contrato por horas, lo cual les permite a los empresarios no cotizar para pensiones ni salud, ni cajas de compensación.

6. Reforma al sistema de salud proyecto de Ley 010, que precariza aún más la prestación de este servicio.

7. La corrupción estatal saquea anualmente más de $50 billones del erario público.

Entre tanto la Procuraduría manifestó:

Al observar las alarmantes cifras de fallecimientos por causa del covid-19 que se vienen presentando en Colombia, el incremento de la velocidad de contagio del virus, la confirmación de la presencia de dos nuevas cepas en algunas de las principales ciudades, la alta ocupación de UCIs en todo el territorio nacional, y la escasez de oxígeno en varias regiones; la Procuraduría General de la Nación llama a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos al tiempo que insta a la población a observar un mayor cuidado y acatar las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando.

En este mismo sentido manifiesta su preocupación y hace un llamado a todos los actores sociales del país respecto del riesgo que representa en este momento para la salud pública, cualquier tipo de aglomeración. Lo anterior, haciendo alusión directa a las manifestaciones que se están convocando desde hace algunos días y que podrían conllevar, si no se realizan con suma cautela y sensatez, un aumento en el número de contagios y eventualmente en el número de fallecimientos.

En consecuencia, la Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía en general.


Paro en pandemia, temor por las movilizaciones

Paro en pandemia, temor por las movilizaciones

Paro en pandemia, temor por las movilizaciones