“Nunca he cometido un acto ilegal”

“Nunca he cometido un acto ilegal”
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Abril 21, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Les presentamos el contenido de la carta de renuncia de  Álvaro Hernán Prada, como Representante a la Cámara por Huila.

Este miércoles se conoció la dimisión del cargo de Representante a la Cámara de Álvaro Hernán Prada, quien venía desempeñándose como congresista en representación por el departamento del Huila, quien además ha venido siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia en un caso que lo involucra con testigos falsos y manipulación de los mismos.

Prada hasta donde se ha conocido se encuentra involucrado en el caso por solidaridad con el ExPresidente Álvaro Uribe Vélez, al tratar, según la contraparte y lo que se conoce en la opinión pública,  de su presunta responsabilidad en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En Nuestras Noticias les presentamos el texto completo de la carta de renuncia del Huilense al Congreso.


Bogotá, 21 de abril de 2021

Doctor

GERMÁN ALCIDES BLANCO ÁLVAREZ

Presidente Cámara de Representantes Respetado presidente,

En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público.

Después de una larga y dedicada trayectoria en la política, al servicio del Huila y del país, siempre comprometido con los más importantes anhelos de justicia social, asumiendo la defensa de causas como la paz sin impunidad, la persecución de los delitos que atentan contra la dignidad de los niños y la búsqueda de herramientas para la superación de la pobreza extrema, por circunstancias que todos ustedes conocen y por mi inquebrantable solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, he sido víctima de una injusta acusación por hechos que también son de público conocimiento, que solo pretenden enlodar al expresidente Uribe a costa de mi buen nombre y prestigio.

Nunca he cometido un acto ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien, prevaleciendo la verdad para que la administración de justicia tome decisiones acertadas. Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe.

La judicialización de la política hace que personas como yo perdamos todas nuestras garantías, pero he enfrentado y seguiré enfrentando esta situación con carácter y fortaleza. Durante más de tres años el Senador Iván Cepeda se dedicó a recorrer establecimientos carcelarios para entrar en contacto con delincuentes peligrosos en búsqueda de una acusación sin sustento contra el expresidente Álvaro Uribe, con las consecuencias que todos conocemos. Dentro de las cosas más absurdas de todo este proceso, es la forma como me involucran en el mismo.

Lamentablemente, he tenido que vivir la vulneración de mis derechos fundamentales, como el de la defensa y la presunción de inocencia, lo cual, no solo me ha causado sufrimiento a mí, sino a toda mi familia.

Hoy, con dolor en el alma, presento renuncia a mi curul como representante a la Cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto y su confianza. Seguiré trabajando por sus causas y por hacer realidad sus anhelos, continuaré por supuesto mi carrera política y espero regresar con toda contundencia al Congreso, como Senador de la República, una vez haya claridad sobre este tema.

Colombia ha visto la naturaleza y la condición de los enemigos que enfrentamos. Continuaremos nuestra defensa con la serenidad que autoriza la tranquilidad de conciencia y la contundencia de la verdad expresada en argumentos jurídicos.

"La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo

irrenunciable" AUV.

Álvaro Hernán Prada Artunduaga

Representante a la Cámara


Aceptación de la renuncia 

Anoche mismo fue votada la renuncia de Prada en el seno de la Cámara la cual fue aceptada por 113 votos a favor y 21 en contra.

Su reemplazo será Henry Cuéllar Rico del municipio de Pitalito, quien hizo parte de la lista cerrada en la que Prada ocupaba el primer lugar, por su número en el tarjetón (101) y Cuellar Rico lo seguía con el (102). Esta lista del Centro Democrático alcanzó en las elecciones del año 2018, un total de 48.324 votos, ocupando la cuarta votación y recibiendo por lo cual la cuarta curul del departamento ante la Cámara de Representantes.


“Nunca he cometido un acto ilegal”

“Nunca he cometido un acto ilegal”

“Nunca he cometido un acto ilegal”