La propuesta central de Petro en la COP 16

La propuesta central de Petro en la COP 16
Por: Fernando Silva
Julio 04, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Presidente Gustavo Petro espera que en la COP 16 se apruebe “cambio de deuda pública externa por acción climática”.

“La COP16 tiene que lograr una declaración a favor del cambio climático inmediato, un cambio de deuda pública por acción climática”, es la instrucción que les dio el Presidente Gustavo Petro a los posesionados embajadores de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, y en Chile, Sebastián Camilo Guanumen Parra, así como al nuevo Vicecanciller General, Jorge Enrique Rojas Rodríguez.

El mandatario recordó que la COP16, que se realizará entre el 20 de octubre y primero de noviembre en Cali, “es un evento que nunca había visto Colombia en su dimensión, por la cantidad de países que van a venir aquí”, representaciones de más de 190 naciones.

Se trata, agregó, “de la posibilidad de un Plan Marshall, pero en toda la Tierra, en función de mitigar, es decir, de dejar de emitir CO2, y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”.

El Jefe de Estado dijo que Colombia ya sabe qué es eso, y recordó que en pocos días el país salió de la sequía e inmediatamente entró a la inundación, y reiteró el caso de Bogotá, de la que dijo es la más grande ciudad del mundo que se queda sin agua, “que no es porque hubo un desperdicio, es porque no supo equilibrar urbanismo con consumo, con oferta de agua potable, que está extrayendo la Orinoquía”, aseguró.

El Presidente Petro destacó que ahora el país se va a enfrentar a las inundaciones –por el fenómeno de La Niña- “y nos va a costar muchísimo dinero en un momento de crisis presupuestal”, por eso insistió en que “la propuesta de deuda por acción climática es fundamental”

Recordó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden se comprometió con esa iniciativa “pero no han procedido, y ese es el tema que tiene que discutirse” en la COP16.

Por eso encargó al Embajador García-Peña Jaramillo desde la Embajada en Washington a sacar adelante esa propuesta. “Nuestra agenda no es el narcotráfico. La cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, la droga de la muerte”.

Dijo el mandatario que ahora es la agenda es la vida. “Y si queremos mantener la vida en toda su diversidad, entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida. Y eso se llama cambiar deuda por acción climática. Esa es la agenda con los Estados Unidos de Norteamérica”, insistió.

El mandatario sostuvo que como ya no se tiene un Plan Colombia con aviones de guerra, “lo que hemos planteado es una transición energética donde nosotros somos los que ayudamos porque tenemos la capacidad de las energías limpias que ellos no tienen tanto.

Y concluyó: “sin Acción Climática, se extingue la humanidad, entonces de qué sirven los dineros y los intereses en la Reserva Federal o en el FMI o en los fondos de capital de Wall Street si no hay humanidad”.


La propuesta central de Petro en la COP 16

La propuesta central de Petro en la COP 16

La propuesta central de Petro en la COP 16