Increíble, gobierno y registraduría deben pedir permiso a las FARC de Mordisco para ejecutar unas elecciones
A menos de tres días para abrir las urnas en el país, se conoció que el material electoral aún no ha podido ser entregado en algunos departamentos, a causa de la presencia las disidencias de las Farc. Por lo tanto, se adelantó una reunión en Bogotá para lograr mitigar alteraciones en las próximas elecciones territoriales.
Guaviare, Cauca, Meta y Nariño son los departamentos donde hay dificultades para llegar con los kits electorales. Razón por la cual el pasado jueves 26 de octubre se estableció una reunión por más de cuatro horas en Bogotá con el objetivo con de buscar la solución ante la alteración para las próximas elecciones en el país. Dicha reunión contó con la participación del registrador nacional, Alexander Vega; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, e integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno y de las disidencias de Iván Mordisco.
Situación que genera preocupación, pues a falta de pocos días para que las elecciones regionales, se han identificado 21 puestos de votación en los que se registran problemas para hacer entrega del material electoral en los departamentos de Cauca, Meta, Guaviare y Nariño, debido a que las autoridades no han podido ingresar por la hostilidad de los grupos criminales que operan en dichas zonas del país.
Tras la reunión en la capital de la República, el registrador nacional, Vega dejó claro a las partes que se debe garantizar la tranquila realización de las elecciones, especialmente los 21 puestos ubicados en Cauca, Nariño, Guaviare y Meta. Pues el funcionario, quiere evitar un traslado de puestos de votación y al tiempo prevenir cualquier tipo de enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, esto teniendo en cuenta el cese al fuego bilateral y proceso de paz que adelanta el Gobierno.
Por su lado, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias, expresó que hay una disposición de dar todas las órdenes que se necesitan para que unidades armadas que estén en esa zona se reubiquen y pueda proceder la fuerza pública, con la Registraduría, con la colaboración de la comunidad, a garantizar los puestos electorales.