Conclusiones del debate de moción de censura al MinDefensa en el Senado

Conclusiones del debate de moción de censura al MinDefensa en el Senado
Por: Nuestras Noticias
Mayo 25, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Un fuerte pulso político libró el Gobierno y la oposición, durante el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Diego Molano, en la plenaria del Senado.

El debate, que duró cerca de ocho horas, arrancó con la postura del Senador citante Iván Cepeda, quien sostuvo que al Ministro de Defensa” hay que sancionarlo con la moción de censura, por ser, a nuestro juicio, uno de los máximos responsables políticos de la cadena de asesinatos de lesa humanidad que se han presentado desde el 28 de abril”.

Para Cepeda, con las acciones lideradas por Molano y la Fuerza Pública ha convertido a los jóvenes en el blanco, “en los enemigos del país... No se han cumplido los protocolos de respetar la protesta”. Insistió en que el Ministro de Defensa es el que ha permitido el abuso de la Policía, como también en el uso de armas de fuego contra los manifestantes y de armas de impacto reducido.

“Ministro, durante estos 25 días usted es directo responsable de esta situación: ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas; ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia; a pesar de conocer las violaciones y actuaciones criminales, ha consentido los hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”, dijo Cepeda en el debate.

Y señaló: “Usted ha elaborado y ha ido difundiendo en la opinión pública una idea de que la protesta y las movilizaciones constituyen una “amenaza terrorista” y actos de “vandalismo”, en consonancia con lo dicho por el presidente Iván Duque, que calificó estos derechos como ‘terrorismo urbano de baja intensidad’”.

En el mismo sentido se pronunció el Senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien sostuvo que el Ministro de Defensa “es un funcionario que desconoce y viola los derechos humanos y el DIH, un funcionario así no puede ser el responsable de la seguridad de los colombianos. Un Ministro que reprime y criminaliza la protesta social en el país no puede ser Ministro”.

Incluso, sostuvo que Molano se ha especializado en falsos positivos judiciales, “desde antes de ser Mindefensa se ha dedicado a acusar a personas de ser delincuentes... Ha participado en los operativos y acciones que han terminado en asesinatos y desapariciones de personas de la protesta social”.

Uno más de los citantes, el Senador Armando Benedetti, cuestionó al Mindefensa que se esté refiriendo en sus discursos como “enemigos” a las personas que han participado en las manifestaciones, como también a los que han protagonizado algunos desmanes.

Para el Senador y candidato presidencial Gustavo Petro, Molano es el “corresponsable del terrorismo de Estado”, que según él está pasando en el país por estos días. “No se puede convertir una manifestación en un acto de guerra. Si tienen eso en su cabeza señores generales, perdieron su vida, como la perdió el ministro de Defensa. La Policía debe ser preventiva y no de guerra”.

Apoyo

En apoyo al Ministro salió el Senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien calificó todo lo que viene pasando como una campaña organizada para acabar a las fuerzas militares. “Les incomoda que haya un gobierno decente, un presidente que respeta los derechos humanos, la protesta social que es constitucional y legal... el vandalismo, los infiltrados, son ilegítimos”.

Además, le pidió a la oposición que “no incendien más al país” y reclamó que se sepa quién dio la orden para hacer los bloqueos, “así como dicen quién dio las órdenes de los operativos, pregunto ¿Quién dio la orden de los bloqueos? Los bloqueos no son un derecho, los bloqueos son una violación a los derechos. Éstos son delitos de lesa humanidad”.

Desde el conservatismo, la Senadora Esperanza Andrade pidió que también se escuche a las víctimas de la Policía, en especial a las mujeres policías que han sido agredidas sexualmente. “Rechazamos abiertamente los actos vandálicos que delincuentes realizan contra los bienes públicos y privados, los bloqueos injustificados en las carreteras que hoy amenaza la salud, la seguridad alimentaria y la vida económica del país”, señaló.


Conclusiones del debate de moción de censura al MinDefensa en el Senado

Conclusiones del debate de moción de censura al MinDefensa en el Senado

Conclusiones del debate de moción de censura al MinDefensa en el Senado