Arroceros afectados por el precio del grano

Arroceros afectados por el precio del grano
Por: Daniela Perdomo
Enero 20, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Debido a la importación de arroz y a la pandemia, la comercialización y el precio del grano ha disminuido, situación que ha afectado a los productores huilenses.

Alrededor de 6 mil agricultores del sector arrocero en el Huila, están siendo afectados por las bajas del precio y la venta del producto, como consecuencia del cierre de establecimientos en Pandemia y el aumento de las importaciones del orden nacional.

“Desde el 1 de enero del año 2020 nos vienen bajando el arroz, ya en estos momentos ha bajado 10 mil, 13 mil pesos, porque estaba a $156.500 y hoy en día está en $144.000. Entonces es preocupante porque hay un gran inventario a nivel nacional, hay un millón de toneladas de arroz seco en los molineros, más el arroz blanco” afirmó Martín Vargas, Representante Dignidad Arrocera del Huila.

El TLC con Estados Unidos, según el gremio, es otro factor que perjudica a la comercialización local. Al país entran 117 mil toneladas, divididas en tres etapas, la primera la hacen del 1 de febrero al 30 de junio; la segunda es del 1 de julio al 14 de octubre; y la tercera ingresa del 15 de octubre al 31 de diciembre.

Más el acuerdo con Ecuador y Perú, en donde se importan 286 mil toneladas. Por lo anterior, el sector arrocero le exige al Gobierno Nacional que detenga las importaciones para proteger la seguridad alimentaria del país y a los productores locales.


Arroceros afectados por el precio del grano

Arroceros afectados por el precio del grano

Arroceros afectados por el precio del grano