Suspenden nuevamente votación para rectoría en la Usco

Suspenden nuevamente votación para rectoría en la Usco
Por:
Marzo 25, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

En sesión extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana determinó atacar la medida cautelar impuesta por la Juez Cuarta Civil del Circuito, que obliga a suspender el proceso de votación para rector en el claustro académico.

Ante la acción de tutela interpuesta por el docente Luis Alberto Cerquera por la presunta violación de los fundamentales para poder realizarse este proceso al interior de la Universidad Surcolombiana, una Juez Civil ordenó como medida cautelar suspender la elección de rector de la Usco, hasta tanto se resuelva esta situación judicial.

Según indicó Hernando Gil Tovar, rector E. de la Usco, “esto es debido a un fallo de una tutela donde la Juez Sandra Lorena Díaz Vargas del Juzgado Cuarto Civil del Circuito, nos ordena la suspensión dado una medida cautelar que había pedido el profesor Luis Alberto Cerquera”.

Ante este fallo el Consejo Superior quien es el ente autónomo para poder suspender o dar continuidad, en este caso para suspender, se reunió para realizar tomar la decisión de acatar este fallo de tutela, aunque para Gil Tovar, “no se comparte”.

“Nosotros como Universidad Surcolombiana respetamos la decisión de los jueces, entonces le informamos a toda la comunidad de que se reanuda las actividades académicas, de que seguimos dentro de la normalidad académica y que seguiremos defendiendo los intereses de la Universidad”, explicó el Rector Encargado de la Universidad Surcolombiana.

Por su parte Alberto Polania, secretario general del Consejo Superior, señaló que “la decisión fue unánime, todos los consejeros que estaban presentes en la sesión, hablamos de 8 consejeros, votaron a favor de la suspensión para darle cumplimiento a la decisión judicial”.

Dado este panorama el proceso para la elección de rector o rectora en la Usco, estará suspedido hasta que la circunstancia que generó la suspensión cese, es decir si la Juez considera con los argumentos que le da la Universidad.

“Sí la Juez toma los argumentos de la Universidad entenderá que no existe ninguna violación de ningún derecho fundamental de los que alega el profesor Luis Alberto Cerquera, ordenaría el levantamiento de la suspensión y el Consejo Superior podría reunirse nuevamente de manera ordinaria o extraordinaria para definir para cuando quedaría las últimas tres actividades del proceso de elección”, dijo Polania Puentes.

Así las cosas, una vez la medida cautelar sea levantada, se podría dar paso a las tres actividades para definir la rectoría de la Usco, es decir realizar la consulta estamentaria, el escrutinio de esa consulta donde se realiza el conteo de votos, para finalmente hacer la designación y posesión del rector o rectora de la Universidad, de acuerdo con los integrantes de la terna.


Suspenden nuevamente votación para rectoría en la Usco

Suspenden nuevamente votación para rectoría en la Usco

Suspenden nuevamente votación para rectoría en la Usco