Procuraduría llama al tablero a mandatarios del Huila

Procuraduría llama al tablero a mandatarios del Huila
Por: Nuestras Noticias
Julio 06, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

El hacinamiento carcelario, es el motivo por el que han sido requeridos el Gobernador del Huila y los alcaldes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

La medida surge después de conocerse la situación por la que han atravesado en la ciudad de Neiva, con el manejo de los detenidos en el centro de reclusión transitorio ubicado en la Comuna 6, de Neiva, conocido como las bodegas de Alpina y tras el intento de fuga que fue neutralizado hace algunos días por las autoridades.

La Procuraduría General de la Nación requirió a la Gobernación del Huila y a los Alcaldes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata un informe detallado sobre las acciones planteadas en sus respectivos planes de desarrollo para contrarrestar el hacinamiento en las estaciones de Policía y centros de detención transitoria de sus jurisdicciones.

Así lo solicitó la Procuraduría Regional de Instrucción del Huila a los mandatarios regionales, durante una mesa de trabajo en la que se analizó la situación penitenciaria del departamento, tras el intento de fuga registrado en el centro de reclusión transitorio ubicado en las antiguas bodegas de Alpina de la Comuna 6, en Neiva.

En la reunión, el órgano de control también solicitó a los mandatarios indicar los recursos destinados para el mejoramiento o restructuración de las sedes donde permanecen las personas privadas de la libertad, o en su defecto para comprar o arrendar inmuebles que permitan su reubicación.

El Ministerio Público solicitó a los directores de las cárceles de esos municipios adoptar las medidas pertinentes que les permita recibir a quienes ya se encuentran condenados y aún permanecen en las estaciones de Policía o centros transitorios, pues esa medida permitiría reducir el hacinamiento que se registra en la actualidad.

Requerimiento por intento de fuga

Con relación al intento de fuga registrado en el centro de reclusión transitorio ubicado en el barrio Alpina de la Comuna 6, en Neiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de la capital del Huila, en desarrollo de una acción preventiva, pidió al Alcalde de la ciudad, Germán Casagua, informar las medidas tomadas en los últimos días para garantizar el orden en esas instalaciones, ante la posibilidad de un nuevo amotinamiento.

Igualmente, requirió informar las acciones emprendidas para verificar el buen estado de la alimentación suministrada a los PPL en ese centro, ante las quejas conocidas sobre las malas condiciones de la comida que se está brindando.  


Procuraduría llama al tablero a mandatarios del Huila


Procuraduría llama al tablero a mandatarios del Huila