Pérdida de investidura a Concejal de Campoalegre por inhabilidad

Pérdida de investidura a Concejal de Campoalegre por inhabilidad
Por: María Camila Mosquera
Mayo 11, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

El Tribunal Administrativo del Huila en Sala Plena, ordenó la perdida de investidura del Concejal del municipio de Campoalegre Hernán Sogamoso Guzmán del partido Colombia Renaciente.

Por encontrarse inhabilitado por haber laborado para la Administración Municipal del Campoalegre en el año 2018, el Concejal Hernán Sogamoso Guzmán, perdió su investidura, así lo confirmó Nuestras Noticias a través del fallo emanado por el Tribunal Administrativo del Huila Sala Plena.

El demandado fue elegido concejal del municipio de Campoalegre por el partido Colombia Renaciente (periodo constitucional 2020-2023), y así lo declaró la comisión escrutadora en el formulario E-26, tomando posesión del mismo el 2 de enero de 2020.

Sin embargo, se encontraba inhabilitado porque con ese municipio había celebrado el contrato de prestación de servicios profesionales 273 de 2018, por el término de un mes (entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre de esa anualidad); con el objeto de desempeñarse “como Profesional en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)”. El valor del contrato se pactó en $1.500.000.

Como su ejecución finalizó el 25 de diciembre 2018, solo transcurrieron 7 meses antes de que se inscribiera como candidato al cabildo municipal, y luego fuera elegido. De suerte que “se cumplieron los supuestos para que opere la inhabilidad solicitada en atención al numeral 3º del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000”.

“Es claro entonces que la Pérdida de Investidura estudia no solo la materialización de la inhabilidad, sino que también examina el comportamiento del enjuiciado, en aras de determinar el elemento subjetivo de la Conducta (culpa o dolo)”, señaló el Magistrado.

Con el fin de reclamar sus derechos, el 14 de octubre de 2020, antes de que se instaurara la pérdida de investidur, Sogamoso Guzmán le solicitó al municipio el pago de los emolumentos derivados del vínculo laboral que se gestó entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre de 2018. Y en la medida en que la entidad guardó silencio, quedó habilitado para iniciar el correspondiente medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho. Resaltando que están a la espera de los resultados de la audiencia de conciliación prejudicial, la cual, se radicó el 15 de marzo de la presente anualidad.

Testimonios

Se escuchó al señor Alirio Pinto Yara, natural de Natagaima (Tolima), abogado, residenciado en Neiva, casado, de 58 años de edad.

En su condición de secretario de gobierno fue supervisor del contrato que el demandado suscribió con el ente territorial (relacionado con temas de salud y seguridad social en el trabajo). Recuerda que el plazo pactado fue de un mes, que el contratista desarrolló las labores en las instalaciones de la alcaldía (en la oficina a su cargo; donde le adecuaron un lugar de trabajo y le proporcionaron un equipo de cómputo).

Advierte que en el contrato no se estableció que debía cumplir un horario de trabajo, pero que en la administración pública se acostumbra exigirles a los contratistas que lo cumplan (incluido el municipio de Campoalegre). Incluso, su secretaria también estaba sujeta a un horario, a pesar de ser contratista.

Afirma que el contratista debía rendirle informes semanales de las actividades desarrolladas; que, en esencia, consistían en actualizar el plan de seguridad social en el trabajo (adoptado como política pública a nivel nacional).

Fallo

En ese orden de ideas el Magistrado Ramiro Aponte Pino, ordenó decretar la pérdida de investidura de concejal del municipio de Campoalegre al señor Hernán Sogamoso Guzmán.

Comunicar dicha decisión al presidente del Concejo Municipal de Campoalegre y comunicar igualmente a la Procuraduría General de la Nación, a efectos de que se realice el respectivo registro en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), de conformidad con lo establecido en la Resolución 461 del 7 de octubre de 2016.


Pérdida de investidura a Concejal de Campoalegre por inhabilidad

Pérdida de investidura a Concejal de Campoalegre por inhabilidad

Pérdida de investidura a Concejal de Campoalegre por inhabilidad