Parque principal de Pitalito era la 'oficina' de 'Los Forajidos'

Por: María Camila Mosquera
Marzo 19, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Siete personas señaladas de integrar la banda delincuencial ‘Los Forajidos’, dedicados al narco menudeo en los parques del municipio de Pitalito fueron capturados por la Policía.

El parque principal José Hilario López del Valle de Laboyos, se había convertido desde hace más de un año en el lugar de oficina de siete sujetos que se dedicaban a vender marihuana, bazuco y cocaína, sí lo indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.

Por cerca de 18 meses la Policía les estuvo sigiendo el rastro a estas personas, logrando evidencia probatoria de sus accionar. Los capturados fueron identificados como:

Maickel Nicolás Mosquera Cantillo de 20 años. líder de la banda y más conocido como “Nicolás”. presenta sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado, y 10 anotaciones en el sistema SPOA por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno.

David Bolaños Jojoa de 43 años, expendedor y más conocido como “Jojoa”, tiene 7 sentencias condenatorias por los delitos de hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes, además de 13 anotaciones en el SPOA por estas mismas dos conductas.

César Augusto Tovar Cruz de 26 años, expendedor y conocido como “Cesar”.

Yesica Scarpetta Hurtado de 19 años, expendedora conocida como “Yesica”, presenta 3 anotaciones en el SPOA por hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

Pedro Pablo Villamil Hernández de 24 años, expendedor conocido como “El cariquemado” presenta 14 sentencias condenatorias de las cuales 13 por hurto y 1 por tráfico de estupefacientes; igualmente, tiene 15 anotaciones en el SPOA por hurto, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, lesiones personales, receptación, amenazas y violencia contra servidor público.

Anyelo Alexander Gaviria Acosta de 19 años, expendedor y conocido como “Anyelo” presenta 3 anotaciones en el SPOA por hurto y violencia intrafamiliar.

William De Jesús Nossa Martínez de 42 años, expendedor y más conocido como “El Beiby”, presenta dos sentencias condenatorias por tráfico de estupefacientes y hurto, además de 11 anotaciones por tráfico de estupefacientes y 1 por hurto calificado y agravado y 1 lesiones personales.

Es de resaltar que estas personas cuentan con 24 sentencias condenatorias y 57 anotaciones en el SPOA.

Según los investigadores y por lo concurrido del sector donde tenían injerencia (el centro de Pitalito), se presume que cada uno de los integrantes de esta banda distribuía más de 120 dosis diaria, lo que da un total de más 5.800 dosis a la semana. Además, generaban miedo, zozobra y temor a las personas que visitaban este lugar emblemático del Valle de Laboyos.

Luego de su presentación ante un juez de control de garantías, 4 de estas personas quedaron con medida de aseguramiento intramuros (Nicolás, Jojoa, Cariquemado y Beiby) y 3 con detención domiciliaria.


Parque principal de Pitalito era la 'oficina' de 'Los Forajidos'

Parque principal de Pitalito era la 'oficina' de 'Los Forajidos'

Parque principal de Pitalito era la 'oficina' de 'Los Forajidos'