Fiscalía imputará a alto funcionario de Migración Colombia por casos de acoso sexual

Fiscalía imputará a alto funcionario de Migración Colombia por casos de acoso sexual
Por: Nuestras Noticias
Diciembre 07, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

A Luis Francisco Cante Céspedes se le señala de presionar y asediar a funcionarias de la entidad, además de hacer comentarios machistas y sugestivos.

La Fiscalía confirmó que imputará cargos contra el director de la Regional Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, quien a parecer acosó sexualmente a varias subalternas. La seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos en su contra por los señalamientos que pesan sobre él.

Una servidora de la entidad había denunciado, entre febrero y septiembre del año en curso, que el funcionario, sacando provecho de su superioridad jerárquica, ejerció presiones indebidas y asedio continuo con fines sexuales no consentidos, así como comentarios machistas y subversivos contra ella. Como ella, varias mujeres pudieron haber sido víctimas del director regional.

Otra mujer afirmó que, incluso, Cante Céspedes alcanzó a tocarla. “Se paró junto a mí. Creo que estaba mirándome los senos desde arriba. Me miraba de arriba a abajo. Pasaron diez minutos en eso. Me estaba morboseando. Regañó a mi coordinadora diciéndole que ‘tenía las tetas por fuera, con un escote hasta el ombligo’ (sic). Me jaló la camisa hacia abajo para decirme hasta donde tenía el escote. Después me dijo que fue un malentendido”, relató la funcionaria.

Adicional, una funcionaria relató al medio citado que, en cierto momento, una contratista fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero. Entonces, puso el caso en conocimiento del director de la regional y del departamento de Talento Humano. La respuesta del funcionario habría sido la siguiente: “Así se trabaja con hombres, que aguante”.

La revelación de estos testimonios llevó a que las autoridades pusieran los ojos sobre el director de la regional. Ahora, se espera la fecha que establezca la judicatura para la audiencia de imputación de cargos. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación adelanta otra investigación en contra del funcionario, no solo por presunto acoso sexual, sino también por posible acoso laboral.

Por eso, la entidad ordenó la práctica de pruebas para determinar si el funcionario incurrió en una falta disciplinaria o si tiene alguna causal que lo excuse de su responsabilidad frente a las acusaciones en su contra. “Para la Procuraduría, estas conductas atentan contra la libertad y derechos fundamentales en relación con el género y condición sexual de personas que tendrían relación directa con el servidor por su vínculo laboral”, precisó la entidad en un comunicado.

Entre tanto, Migración Colombia a través de una comunicación escrita, aseguró que, apenas conoció las denuncias en contra de Cante Céspedes, activó la ruta de atención establecida en un protocolo de prevención, orientación, atención y protección contra el acoso de mujeres y violencias basadas en género. Además de remitir la investigación a instancias internas y a las autoridades competentes, para que se garantice el debido proceso.


Fiscalía imputará a alto funcionario de Migración Colombia por casos de acoso sexual

Fiscalía imputará a alto funcionario de Migración Colombia por casos de acoso sexual

Fiscalía imputará a alto funcionario de Migración Colombia por casos de acoso sexual