En Timaná se cayeron los nombramientos del exalcalde

En Timaná se cayeron los nombramientos del exalcalde
Por: Fernando Silva
Junio 27, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Los nombramientos del exalcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez, a través del Decreto 95 del 28 de septiembre de 2023 fueron declarados nulos por la justicia.

El Juzgado Quinto Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, acogiendo los argumentos presentados por el expersonero Jan Marco Cortes Guzmán, acaba de declarar nulo el decreto 95 de 2023 mediante el cual el exalcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez, modificó el manual de funciones para poder nombrar a varias de sus más cercanas colaboradoras en la alcaldía antes de terminar su periodo.

Para el Juzgado, la modificación del manual especifico de funciones y competencias laborales, requería como requisito de validez los estudios previos a la expedición del mismo y en el presente caso no existe soporte o estudio que permita concluir que se satisfizo dicho requisito previo.

En conclusión, con la expedición del Decreto 95 del 28 de septiembre de 2023 se desconoció lo previsto por el artículo 32 del Decreto 785 de 2005 al no adelantarse los estudios para la modificación del manual de funciones, lo cual vicia de nulidad el acto administrativo por haberse expedido en forma irregular al omitirse un requisito necesario para su validez.

A pesar que el exalcalde había allegado un documento adjunto el 24 de abril de 2024 (ya fuera de su periodo), marcado como “análisis técnico ampliación área de conocimiento y experiencia al manual de funciones y competencias laborales alcaldía de Timaná-Huila” que fue firmado por el mismo señor Marco Adrián Artunduaga Gómez en su calidad de Alcalde Municipal de Timaná, dicho documento no está suscrito por el Jefe de la Oficina de Personal o quien haga sus veces, por ejemplo el Secretario General y/o de gobierno.

Igualmente, dicho documento no reposa en el archivo del municipio, no fue relacionado en el acta parcial de empalme de Talento Humano del 21 de noviembre de 2023, ni se evidencia su publicación en los medios autorizados.

Con la nulidad del manual de funciones mediante el cual se realizaron los nombramientos de las funcionarias Diana Lorena Bermeo Arciniegas, Lucy Solange Hernández Ulloa, Alejandra Vega Meneses, Maritza Andrea Peña Figueroa, Yoli Esperanza Samboni Beltrán, Luz Deicy Orozco Valenciano, Gina Llanos, Olga Parra y Adriana María Bravo Bolaños se quedan sin sustento legal y corresponderá al alcalde municipal actuar en derecho.

Información tomada del grupo de ciudadanos Timana 500



En Timaná se cayeron los nombramientos del exalcalde

En Timaná se cayeron los nombramientos del exalcalde