Logo Nuestras Noticias

En Neiva, se habló de la verdad

En Neiva, se habló de la verdad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Noviembre 07, 2019 / Huila / Judicial
Por: Nuestras Noticias
Ronald Rojas, conocido en la guerra como Ramiro Durán, dijo que Hernán Darío Velásquez, el “Paisa”, se llevó a la clandestinidad muchas verdades sobre el actuar de la columna móvil Teófilo Forero.
Lucena Ibarra, víctima de la masacre de Rivera (Huila), le preguntó a Ronald Rojas, conocido en la guerra como Ramiro Durán, excomandante de la guerrilla de las Farc, cuáles eran los intereses detrás de este hecho violento en el que fueron asesinados nueve concejales de este municipio. Rojas, quien no comandaba la zona, pero es el encargado del partido FARC para esta región, no tiene una respuesta precisa para esta duda. Sin embargo, dijo que gran parte de la verdad volvió a la clandestinidad.

Encuentro
"Las víctimas tienen el derecho a sentir lo que están sintiendo, por eso no voy a venir mecánicamente a pedir perdón. Yo comparto de una u otra manera esa falta de credibilidad que la señora Lucena siente. Voy a ser muy sincero con ustedes: yo siento que en los compañeros que tienen verdad hay hermetismo frente a la masacre de Rivera. Tenemos una gran dificultad para el Huila hoy y es que gran parte, quizás el 100% de la verdad, se fue con quien fue el comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, el “Paisa Óscar” se llevó a la clandestinidad muchas verdades", dijo.

Rojas, en el encuentro Hablemos de Verdad realizado en Neiva, organizado por Colombia2020 y apoyado por la Embajada de Alemania en Colombia, dijo que quería "aportar a una verdad pura y limpia como exmiembro, incluso en los últimos años, del Estado Mayor”.

Obstáculos
Finalmente, Rojas terminó diciendo que uno de los obstáculos para encontrar la verdad en el Huila es que no hay voluntad desde varios sectores. "Nosotros desarmamos las manos, pero yo siento que en el Huila hay gente, líderes políticos que no han desarmado la palabra, el espíritu".

Más noticias

Huila
Huila

Metropolitana de Neiva, capturó a tres peligrosos sujetos

Nuestras Noticias,
Junio 02, 2020

En flagrancia fueron detenidos tres hombres, quienes portaban armas de fuego de forma ilegal. Los capturados fueron sorprendidos en riñas y huyendo de las autoridades. 

Huila
Huila

Ornamentador en Neiva, fue hallado muerto dentro de un taller

Nuestras Noticias,
Junio 01, 2020

El señor Roberto Caviedes, fue encontrado sin vida la noche anterior, al interior de su taller de ornamentación, ubicado en el barrio Alfonso López en Neiva.

Huila
Huila

Borracho al volante, mató a una joven en la vía Timaná- Pitalito

Nuestras Noticias,
Junio 01, 2020

Ana Fernanda Méndez Borrero, murió de forma inmediata al ser arrollada por el conductor de un automóvil en inmediaciones de la vereda El Tejar, cuando viajaba como parrillera de una motocicleta.