Disidentes estarían involucrados en masacre en Algeciras

Disidentes estarían involucrados en masacre en Algeciras
Por:
Agosto 08, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Cuatro disidentes de las Farc comprometidos en el asesinatos de líderes sociales y en la masacre de nueve personas en el municipio de Algeciras, fueron capturados por las autoridades en el Huila y Tolima.

El Ejército capturó cuatros integrantes de la disidencia ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, que habrían participado en la masacre de nueve personas y el asesinato de tres líderes sociales en el municipio de Algeciras. Las detenciones se efectuaron en los municipios huilenses de Algeciras y Saladoblanco, y la ciudad de Ibagué (Tolima).

Se trata de Óscar Castro Perdomo, alias ‘El Cucho Óscar’; Iván Soria Ortiz, alias ‘El Tío’; Humberto Buitrago Rojas, alias ‘Tocayo’ y Brahian Alexander Llanos Ortiz, alias ‘Wasson’, miembros de la banda disidente ‘Dagoberto Ramos Ortiz’.

Los delincuentes fueron detenidos en una operación simultánea adelantada por efectivos de la Novena Brigada y Sexta Brigada del Ejército en coordinación con la Fiscalía adscrita a la Unidad Especial de Investigación (UEI) de Bogotá.

Las capturas se desarrollaron luego de meses de labores de investigación y seguimiento. “Soria Ortiz fue capturado en Ibagué gracias a información de inteligencia militar, provenía  del municipio de San Luis…”, dijo el coronel Carlos Darío González Villamil, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.

Agregó que el delincuente habría llegado a esta zona con la intención de conformar una comisión armada “con el apoyo del componente de redes de apoyo a las estructuras residuales de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, que tiene el control territorial sobre el departamento del Cauca”.

Sostuvo el oficial que Siria Ortiz, al parecer, sería hermano de Ricaurte Soria Ortiz, alias ‘Orlando Carlos’, quien se encontraría recluido en la cárcel La Modelo en la ciudad de Barranquilla desde el 10 de mayo de 2002 por varios delitos. “Al parecer fue integrante del Bloque Tolima de las AUC”.

Los cuatro disidentes habrían participado el homicidio de nueve personas el 31 de mayo del 2021, de tres líderes sociales y dos jóvenes en la Despensa Agrícola del Huila.

Según las investigaciones, Perdomo, Soria Ortiz, Buitrago Rojas y Llanos Ortiz, llegaron en camionetas y armados a la finca Palmira en la vereda Quebradón Sur y asesinaron  a Rafael Antonio Osorio Salinas, de 45 años,  Luis Elpidio Barrios, de 53 años de edad, Luis Adalberto Barrios Coronado, de 19 años de edad; Marco Tulio Mompotes Hoyos, de 53 años; Ángel Alberto Páez, 65 años de edad; Carlos Alberto Corrales Londoño, de 45 años de edad y Arquímedes Jojoa Guzmán, de 46 años de edad.

“El material de prueba da cuenta de que un grupo armado ingresó al inmueble, sometió a las víctimas y les disparó…”, indicó la Fiscalía.

Agregó además que también estarían comprometidos en los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández Guevara, Saúl Rojas González y Gentil Pasos Lizcano.

Los disidentes fueron dejados  a disposición de la Fiscalía Especializada por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado.

“Con esta captura se previene la ejecución de nuevos homicidios en los municipios de San Luis Tolima y Algeciras en el Huila”, señaló el coronel González Villamil.


Disidentes estarían involucrados en masacre en Algeciras


Disidentes estarían involucrados en masacre en Algeciras