Condenan a docente por muerte de un niño en accidente

Condenan a docente por muerte de un niño en accidente
Por: María Camila Mosquera
Agosto 09, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Docente fue condenada a dos años de prisión, luego de causarle la muerte a un menor de edad, al arrollarlo con su vehículo en Neiva.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva confirmó la sentencia a más de 2 años de prisión contra Yineth Caviedes por el delito homicidio culposo, del que fue víctima un menor de 6 años.  

En primera instancia, un juez de conocimiento de la ciudad respaldó la argumentación de la Fiscalía y declaró responsable a la mujer por hechos ocurridos el 22 de octubre de 2017, fecha en la que atropelló a la víctima, quien pasaba con su mamá por una vía de la capital huilense.

La condenada deberá pagar una multa de 26.66 s.m.l.m.v y no tendrá derecho de conducir vehículos por 48 meses. La decisión quedó en firme.  

El accidente

El accidente que terminó con la vida del menor Juan David Aya Díaz y en condena contra la responsable Yineth Caviedes ocurrió hacia las 12:57 de la tarde del 22 de octubre de 2017 en el sector de la calle 26 con carrera 7 en el barrio Las Granjas.

Allí, la mujer que conducía el automóvil Renault Sandero de color blanco y placa KTH-647, en sentido norte-sur, giró a la derecha para tomar la calle 26 y tomó el carril izquierdo contrario.

En la imprudente maniobra fue arrollado el menor, quien iba pasando la calle en compañía de su progenitora Sandra Jimena Aya, y murió tras las graves lesiones que sufrió en la cabeza. “…lo único que mi niño alcanza a decir es mamita, mamita, cuando yo caí al piso, y yo estiraba la mano para coger a Juan David…le pasó las llantas…del carro, la de adelante y la de atrás le pasaron por encima…”, relató en el juicio la progenitora del menor.

En la prueba de alcalometría, los agentes de tránsito establecieron que era negativa. “Yineth Caviedes no se encontraba bajo el influjo de bebidas alcohólicas conforme a la prueba que le fuera practicada”, dijo la juez.

El agente de la unidad de criminalística, Jhon Fredy Barrios Caballero, en el juicio oral señaló que en la hipótesis del accidente que el conductor del automotor invadió el carril del sentido contrario. “Yineth no tomó las precauciones que prevén las normas de tránsito y fue negligente en la actividad riesgosa que desempeñaba al conducir el automóvil en el cual se transportaba, que le obligaba a estar atenta  a cualquier eventualidad que se presentara, como en efecto ocurrió”, sostuvo la juez.

Agregó que se logró establecer la existencia del delito “…consistente básicamente en la muerte en accidente de tránsito de un menor de edad como consecuencia de la acción desplegada por Yineth Caviedes, a quien se le atribuyó la falta al deber objetivo de cuidado, consistente en invadir el carril contrario…”.

Indicó la togada que los testigos presenciales permitieron corroborar que Yineth Caviedes fue quien causó el accidente. “La testigo indicó que fue ella quien detuvo la marcha del carro una vez se produjo el accidente y al bajarse de su auto, observó que una señora descendió del lado del conductor del otro vehículo…”.

Sostuvo la operadora judicial que la procesada infringió el deber objetivo de cuidado, “porque no observó las reglas de imponen a los conductores actuar con diligencia y cautela, para evitar la creación del peligro que condujo inevitablemente a la concreción del resultado lesivo”.


Condenan a docente por muerte de un niño en accidente


Condenan a docente por muerte de un niño en accidente