Condena contra Armando Ariza es ilegal

Condena contra Armando Ariza es ilegal
Por: María Camila Mosquera
Abril 16, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Como ilegal señaló Jesús Antonio Marín, Abogado de Armando Ariza, la condena emanada por la Juez Primera Penal del Circuito, además señaló que la Togada cometió un error "terrible" al asegurar que se perdieron 11 mil millones de pesos, cuando es insolutamente incierto.

En entrevista el Director de Nuestras Noticias, César Alveiro Cárdenas Calderón, habló con el Abogado Jesús Antonio Marín, apoderado y representante legal de Armando Ariza, exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila, a quien la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva, lo encontró penalmente responsable de los delitos de estafa agravada en concurso con estafa en grado de tentativa y fraude procesal; por lo que le impuso una condena de 12 años que deberá cumplir en prisión.

¿Cómo recibió la decisión tomada por el Juzgado?

Lo recibo con sorpresa, muy impactado, y con cierto dolor por la injusticia y la ilegalidad de la decisión.

Usted habla de que la decisión fue ilegal, ¿A qué se refiere?

La práctica de la prueba que se realizó en el Juicio contra el doctor Armando Ariza, lleva a una abducción y a una deducción diferente a la argumentación que realizó la señora Juez, lamentablemente, dijéramos hay unos temas de identidad de la prueba que la Juez no la tuvo en cuenta correctamente. Es mi parecer de manera respetuosa por la decisión de ella.

Por ejemplo, se dice que el medicamento Fandhi no contenía una molécula para el año 2007-2010, cuando se compró y se aplicó a los enfermos hemofílicos, donde yo demostré en el Juicio con una Resolución del INVIMA del 2 noviembre del 2017, que ese medicamento Fandhi factor 8 anti-hemofílico si contiene la molécula y desde siempre, no solamente aparece del 2017; pero la Juez no le dio la importancia, tan trascendental que es. Ese será el motivo de nosotros para Apelar y buscar un razonamiento diferente al de los Superiores, que en este caso es el Tribunal Superior de Neiva.

¿Quiere decir que ustedes no se esperaban la condena de 12 años de prisión?

De ninguna manera, ni de un año si quiera, porque cuando no se ha cometido un delito no se puede imponer una pena. La verdad es una pena bastante alta, pero bueno, esa es una decisión de la señora Juez y nosotros la respetamos, pero tenemos derecho a disentir de ello.

¿Cuál es su opinión además de la multa cercana a los 500 millones de pesos?

Es una multa, póngale cuidado a esto, no es una Reparación por algo que se hubiera apropiado el doctor Ariza, no señor. Existe un error terrible de la señora Juez, ella ha dicho que se han perdido cerca de 11 mil millones de pesos, lo cual es insolutamente incierto.

La contratación que se hizo fue por 1.700 millones de pesos, y esos 1.700 millones de pesos que se recobraron a la Secretaría de Salud Departamental del Huila y de Boyacá, se devolvieron íntegramente por Comfamiliar, aceptando la imposición de la autoridad que el medicamento era POS, cuando un medicamento como este Fandhi, está acreditado por la CRES que es un medicamento No POS y por lo tanto es recobrable.

De tal manera, que si en este momento llaman al Secretario de Salud y le preguntan cuánto le adeuda la Caja de Compensación Familiar por el medicamento Fandhi, le tiene que responder que cero pesos, porque la misma entidad recibió todo el dinero recobrable y tenemos la certificación de que se indemnizo integralmente.

Luego no hay ninguna Acción de Reparación, estos 500 millones de pesos son una multa que trae el Código Penal en favor del Estado.

¿Y esos 4.700 millones de pesos de recobros son los que se devolvieron?

Son 1.700 millones de pesos, porque 3 mil millones no se alcanzaron a recobrar, luego hay imperfección de la estafa o de una tentativa de estafa. El dinero se devolvió en su totalidad, con indemnización e intereses, de tal manera que hay un error de apreciación, puedo decirle al Departamento del Huila que no se perdió ni un solo peso, el doctor Ariza no se apropió y tengo la certificación probatoria de que ello no ocurrió.

¿Este proceso ira para Apelación nuevamente?

Claro, si señor; va para la Apelación por primera vez al Tribunal Superior para que ellos resuelvan en definitiva esta situación.

¿Armando Ariza tendrá que entregarse, e ir a la cárcel mientras surte el proceso de Apelación?

De acuerdo a la decisión de la señora Juez, debería hacerse esa entrega y él lo hará, yo creo; pero es una decisión muy personal, siempre y cuando las condiciones de garantía para su salud se den y las garantías de un debido proceso se respeten íntegramente.


Condena contra Armando Ariza es ilegal

Condena contra Armando Ariza es ilegal

Condena contra Armando Ariza es ilegal