Amín Losada condenado a prisión

Amín Losada condenado a prisión
Por: Guillermo Martinez S.
Julio 04, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

El periodista del centro del Huila que decidió ser alcalde, hoy enfrenta una condena de 8 años y 1 mes de prisión.

Tras una trayectoria completa como periodista en el centro del Huila, Amín Losada decidió hace algunos años hacer una pausa en el ejercicio periodístico, para lanzarse a la Alcaldía de Altamira, objetivo que consiguió sobradamente por un caudal electoral importante en el municipio del centro del departamento.

Tras terminar la administración, quedaron varias investigaciones que tuvo que afrontar ante los tribunales de la justicia colombiana, ahora se conoció la decisión del Tribunal Superior de Neiva, que lo condenó a 8 años y un mes de prisión, por ser de acuerdo al Tribunal, el responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El origen de la condena se remonta al año 2008, año en que el alcalde decidió celebrar el día de los niños y unas vacaciones recreativas para los mismos. Fue entonces cuando autorizó a su tesorero para que pagara $3.200.000 para este mismo objetivo, entregando la suma a seis contratistas diferentes, lo que le dio todo el motivo a la Fiscalía para firmar que se vulneraron todos los derechos y los principios que gobiernan la contratación estatal, pues se realizaron de manera verbal y no por escrito.

Según la Fiscalía, el proceso se hizo sin estudios previos, sin invitación pública y esto pues obviamente bloqueó a muchas personas que hubieran podido estar interesados; lo que eliminó cualquier principio de transparencia, además de eso todos los pagos se hicieron en efectivo.

El fallo también cobija a José Octavio Narváez, quien fuera el tesorero de la época, en la administración de Amín Losada, además el fallo obliga a los procesados a pagar una multa de 124.995 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrán ejercer cargos públicos durante 9 años.


Amín Losada condenado a prisión


Amín Losada condenado a prisión