Logo Nuestras Noticias

Amenaza de paro armado del Eln atemoriza el Catatumbo

Amenaza de paro armado del Eln atemoriza el Catatumbo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Febrero 13, 2020 / Distrito Capital / Judicial
Por: Nuestras Noticias
Carros quemados y atentados contra infraestructura hacen parte del panorama en esta región de Norte de Santander.

El miedo se apodera de El Catatumbo ante el anunció del Eln de un "paro armado" de 72 horas del viernes 14 hasta el lunes 17, ya el EPL amenazó con una acción similar desde hoy lo que ha coincidido con la quema de al menos seis vehículos en carreteras de los municipios de Teorama, Convención y La Playa.

"Los actores irregulares están demostrando que son los que mandan aquí. Hay un completo descontrol en la región y al Gobierno le quedó grande la situación", dijo por teléfono a Efe el personero de Teorama, Ever Pallares Baene. El funcionario agregó: "hay una desesperanza en todos los sectores" porque la situación, lejos de mejorar, empeora cada día.

Disputa entre guerrillas 
El ELN, la principal guerrilla de Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, está en una disputa territorial en el Catatumbo con un reducto del EPL, considerado por el Gobierno una banda narcotraficante, pero, al igual que sus rivales, con una fuerte presencia en la zona.

"Decretamos para armado indefinido en toda la región del Catatumbo, el cual iniciará el día 12 de febrero de 2020 a las cero horas", advirtió el Frente de Guerra Libardo Mora Toro del EPL en un panfleto que circula desde ayer en los pueblos de la zona y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, indica la agencia EFE.

Al igual que hizo el pasado fin de semana el ELN, el EPL amenazó con impedir la circulación de vehículos en la zona y desconocidos incendiaron hoy al menos una camioneta, un automóvil y cuatro motocicletas en distintas carreteras de la región, sin que se haya logrado establecer la autoría de los ataques.

En su anuncio del "paro armado" el EPL lo justificó "por la negativa del ELN a querer buscar una salida por vía del diálogo al presente conflicto en que estamos embarcados las dos organizaciones guerrilleras".

 

Más noticias

Huila
Huila

Tres Policías integraban red de atracadores en Pitalito

Fernando Silva,
Septiembre 25, 2020

Los delincuentes, integrantes de una estructura delictiva denominada "Los NS", intimidaban a sus víctimas con armas blancas y de fuego, con el fin de cometer los asaltos, en total eran 18 personas los integrantes de la banda.

Huila
Huila

"Detrás de las masacres en Algeciras no están las disidencias": Ejército

Guillermo Martinez S.,
Septiembre 25, 2020

El Mayor General, Luis Mauricio Ospina, Comandante de la Quinta División del Ejército, confirmó que detrás de las masacres de Julio y la presentada en esta semana en Algeciras, los responsables son Grupos de Delincuencia Común Organizada.

Distrito Capital
Distrito Capital

“Todos los derechos constitucionales son respetados por nosotros y la fuerza pública”: Iván Duque

José de Jesús Garcia,
Septiembre 25, 2020

Duque aseguró que Colombia ha tenido una Fuerza Pública que ha sido siempre: “honorable, destacada, servidora, democrática en el sentido de respaldar los pilares de nuestro estado de derecho".