Logo Nuestras Noticias

Amenaza de paro armado del Eln atemoriza el Catatumbo

Amenaza de paro armado del Eln atemoriza el Catatumbo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Febrero 13, 2020 / Distrito Capital / Judicial
Por: Nuestras Noticias
Carros quemados y atentados contra infraestructura hacen parte del panorama en esta región de Norte de Santander.

El miedo se apodera de El Catatumbo ante el anunció del Eln de un "paro armado" de 72 horas del viernes 14 hasta el lunes 17, ya el EPL amenazó con una acción similar desde hoy lo que ha coincidido con la quema de al menos seis vehículos en carreteras de los municipios de Teorama, Convención y La Playa.

"Los actores irregulares están demostrando que son los que mandan aquí. Hay un completo descontrol en la región y al Gobierno le quedó grande la situación", dijo por teléfono a Efe el personero de Teorama, Ever Pallares Baene. El funcionario agregó: "hay una desesperanza en todos los sectores" porque la situación, lejos de mejorar, empeora cada día.

Disputa entre guerrillas 
El ELN, la principal guerrilla de Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, está en una disputa territorial en el Catatumbo con un reducto del EPL, considerado por el Gobierno una banda narcotraficante, pero, al igual que sus rivales, con una fuerte presencia en la zona.

"Decretamos para armado indefinido en toda la región del Catatumbo, el cual iniciará el día 12 de febrero de 2020 a las cero horas", advirtió el Frente de Guerra Libardo Mora Toro del EPL en un panfleto que circula desde ayer en los pueblos de la zona y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, indica la agencia EFE.

Al igual que hizo el pasado fin de semana el ELN, el EPL amenazó con impedir la circulación de vehículos en la zona y desconocidos incendiaron hoy al menos una camioneta, un automóvil y cuatro motocicletas en distintas carreteras de la región, sin que se haya logrado establecer la autoría de los ataques.

En su anuncio del "paro armado" el EPL lo justificó "por la negativa del ELN a querer buscar una salida por vía del diálogo al presente conflicto en que estamos embarcados las dos organizaciones guerrilleras".

 

Más noticias

Huila
Huila

Alcalde de Neiva, reconoce la buena labor de la Policía Metropolitana

Nuestras Noticias,
Febrero 26, 2020

En el desarrollo de la cuarta mesa de concertación para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, el Alcalde de la ciudad reconoció que la importante labor de la Metropolitana de Neiva, en cabeza de su comandante Livio Germán Castillo. 

Huila
Huila

Grave accidente en la vía Neiva - Campoalegre

Nuestras Noticias,
Febrero 26, 2020

Como Luis ángel Tovar, fue identificado el joven motociclista que se debate entre la vida y la muerte, luego de sufrir un fatal accidente de transito en la vía que de Neiva conduce al municipio de Campoalegre. 

Huila
Huila

Posible toque de queda para menores en Neiva

Nuestras Noticias,
Febrero 26, 2020
La medida anunciada ante los problemas de seguridad presentados por la comunidad del oriente de Neiva, se anunció durante la cuarta mesa de Concertación del Plan de Desarrollo Municipal.