Superintendencia investiga influencers por presunta publicidad engañosa

Superintendencia investiga influencers por presunta publicidad engañosa
Por: Andrea Vargas
Julio 13, 2023
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Investigan a cuatro reconocidos influencidores en redes sociales por presunta publicidad engañosa.

La Superintendencia de Industria y Comercio, inició investigación en contra de las empresas Yina Calderón S.A.S, Grupo Cossio S.A.S, LCompañy S.A.S y cuatro 44 inversiones S.A.S, propiedad de los los influenciadores Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón; quienes no han entregado a sus seguidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos promocionados.

La autoridad de protección del consumidor confirmó que en caso de comprobarse la responsabilidad de los investigados podrían recibir multas cercanas a más de dos mil millones de pesos.

Caso Yina Calderón

Según la SIC, YINA CALDERÓN S.A.S., presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados.

Caso Yeferson Cossio

En cuanto a GRUPO COSSIO S.A.S., se evidenció una posible publicidad engañosa, teniendo en cuenta que, Yeferson Cossio aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso “Método Cossio”, el cual según lo publicitado, tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación.

Caso Luisa Castro y Mariam Obregón

Por otra parte, frente a LCOMPANY S.A.S. y CUATRO 44 INVERSIONES S.A.S., la Superindustria encontró que, al parecer, las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón, no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual, se pudo inducir en error a los consumidores.

En caso de confirmarse la vulneración por parte de estas empresas, la SIC podría imponer multas por alrededor de $2.320.000.000



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