Hoy es el día de San Pedro

Hoy es el día de San Pedro
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Junio 29, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Aunque la celebración de hoy es de origen católico, en el Huila se convirtió en una fiesta completamente popular y aparte de la iglesia.

En el departamento del Huila son tradicionales las celebraciones del San Pedro, pero sobre todo se celebra con: fiestas, bailes, desfiles, festivales gastronómicos y demás muestras de la cultura huilense; de hecho, esta celebración se ha convertido en la más representativa del departamento, con proyección nacional e incluso internacional, porque en muchas oportunidades varios países han enviado delegaciones para participar de estas festividades.

Sin embargo, el origen de la fiesta realmente es un origen católico, teniendo en cuenta que el 29 de junio es una de las fechas más significativas para la iglesia católica, ya que se celebra el día de San Pedro, el hombre que fue escogido por Nuestro Señor Jesucristo, para que fuera el soporte de la iglesia católica y reconocido dentro de la misma como el primer Papa en la historia.

Hay que recordar que Pedro era un pescador que fue llamado por Nuestro Señor Jesucristo, para que fuera uno de los encargados de difundir la palabra y el mensaje que le entregó. La iglesia Dice que Jesús le colocó a Simón, el nombre de Pedro qué significa roca, indicando que sobre él edificaría su iglesia y tras la muerte de Jesús, Pedro asumió un papel muy importante entre los apóstoles, comenzando a predicar públicamente, pero además a realizar milagros de acuerdo a las facultades que Nuestro Señor Jesucristo otorgó a él y sus demás apóstoles.

Aunque las fiestas del San Pedro en el huila llevan su nombre, son realmente fiestas dedicadas a la diversión, muy seguramente lo llevan es porque siempre se realizan en la fecha conmemorativa del Santo, aunque la celebración no sea para él. Pero por otro lado está la fiesta católica dedicada a reflexionar sobre la espiritualidad que dejó Pedro sobre el trabajo que realizó en la predicación de la palabra de Nuestro Señor Jesucristo.

Ojalá después de las fiestas los huilenses vuelvan a la reflexión en la espiritualidad, mientras tanto, FELICES FIESTAS DEL SAN PEDRO.


Hoy es el día de San Pedro

Hoy es el día de San Pedro

Hoy es el día de San Pedro