Aipe vibra con uno de los San Pedros más tradicionales del Huila

Aipe vibra con uno de los San Pedros más tradicionales del Huila
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Junio 28, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La recuperación de costumbres, el reconocimiento a los abuelos y conservación de las tradiciones de mayor arraigo se encuentran en el San Pedro que se celebra en el municipio de Aipe.

Con la realización de la versión 36 del Festival Folclórico y Reinado Municipal del Bambuco, los aipunos se reencuentran en un jolgorio de tradiciones que rememoran las generaciones que heredaron música y cultura en sus raíces.

Para la presente edición la administración municipal en cabeza de Luis Ángel Ramírez, apoyado siempre por su señora esposa Diana Charry; junto a todo un equipo de colaboradores ha diseñado una programación del San Pedro en Aipe, tendrá este sábado 29 y domingo 30 de junio a Los Hermanos Medina, los Doctores de la Carranga, el Grupo Poder, Golpe a Golpe, Elder Dayan, entre otros artistas.

Con una programación que invita a visitar y quedarse para las fiestas la administración municipal, ha invitado a la comunidad y a turistas a integrarse en eventos como: desfiles, alboradas, concursos y en su gastronomía que invita también a quedarse.

Música campesina

Encuentro Departamental de Música Campesina

Una actividad autóctona que rescata las raíces culturales del Huila, es el Encuentro Departamental de Música Campesina “Cantalicio Rojas”, actividad llevada a cabo en el municipio de Aipe, en el marco de la programación de la 63 versión de las fiestas de San Juan y San Pedro 2024.

El encuentro se llevó a cabo en la noche del 24 de junio, Día de San Juan, en la tarima del festival ubicada en el parque principal del municipio de Aipe. Participaron 10 grupos artísticos provenientes de los municipios de Garzón, Neiva, Aipe, Tello, Pitalito y Palermo.

El encuentro, resaltó la música de antaño de los campesinos que le cantan a la naturaleza, a las costumbres, a los paisajes, a la cultura misma, al modo de ser huilense, a la forma de ver la vida, a las maneras de relacionarse y a los saberes populares que tanto han marcado una huella única de huilensidad en el concierto nacional e internacional.

Los Años Dorados

“Los años dorados” un espacio que ha recuperado la actual administración, para destacar el valor de los abuelos, en el centro de protección del adulto mayor se llevó a cabo también un espacio sampedrino, con: carrozas, música, baile, premios, dinero en efectivo, almuerzos y otras actividades; para que ellos nunca dejen de sentir que son Realmente valorados.

Los concursos del pueblo

Teniendo en cuenta que el municipio de Aipe es bañado por el río Magdalena en toda su majestuosidad, históricamente sus habitantes han tenido una conexión directa con el río, situación que en época de fiestas los lleva a recordar las épocas en que la gran dependencia y sustentabilidad de la región estaba basada en el agua que el río les traía.

Por eso hoy hacen homenaje a esas generaciones con dos concursos específicamente, el concurso de aguateros que rememora esa época cuando se cargaba en mulas el agua para llevarla a sus habitantes. Pero además el concurso del carretero que lleva por nombre Guillermo Quesada “Choca Choca” concurso que también conecta a la población con el río Magdalena y que hoy entrega premios en efectivo para sus ganadores.

Concurso de Machucacuescos

Como si fuera poco, los Aipunos en esta época hacen alegoría a su remoquete de “machucacuescos” Pues en el parque principal de la localidad, se desarrolla el concurso de machucacuescos "Cantalicia Gutiérrez" donde algunas familias salen a participar justamente con este fruto de la palma que se encuentra en las riberas del Magdalena.

Tradicionalmente ha sido parte de la dieta alimenticia de sus pobladores y efectivamente el concurso consiste en la persona o la pareja que más cuescos machuque en un tiempo determinado, el concurso ha sido llamado "Cantalicia Gutiérrez", en homenaje a una mujer de inmensa tradición en el municipio que hacía referencia a esto y a la producción de la conocida “panocha de cuesco” que es un pan especial que en las tardes salían personas a vender recién asado en sus canastos por las calles de la población.

En el departamental 

Aipe también participó de la elección de la Reina Departamental del Bambuco 2024 con Valeria Patiño, quien tuvo una muy buena participación en el certamen.

Las alboradas y los desfiles son de plena familiaridad entre vecinos y amigos, son escenarios de gran convivencia para propios y turistas.  

Por esto y mucho más efectivamente Aipe tiene uno de los mejores San Pedros del Huila.


Aipe vibra con uno de los San Pedros más tradicionales del Huila

Aipe vibra con uno de los San Pedros más tradicionales del Huila

Aipe vibra con uno de los San Pedros más tradicionales del Huila