Ventas de vivienda se fueron a pique

La compra de viviendas en Colombia decreciendo en los últimos meses. Algunos departamentos han sido fuertemente afectados por la caída en ventas de los inmuebles.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Vivienda, para el primer semestre de 2023 se vendieron 46.897 inmuebles, en comparación a la misma fecha del 2022 con 121.036, tanto VIS y No VIS.
No obstante, en el primer año del gobierno Petro el panorama en el sector de construcción de vivienda está en alerta, pues afecta los intereses del 40.2% de los hogares que viven en arriendo. Y es que, por décima vez, las ventas cayeron a doble dígito.
Para el mes de agosto, la venta de vivienda terminó cayendo en 52%, de acuerdo a las cifras reveladas por Camacol, donde la Vivienda de Interés Social (VIS) fue la más afectada con una disminución del 57% anual.
En contraste, en el segmento No VIS tuvo una caída del 40% con 3.086 unidades.
Por consiguiente, se logró identificar que los departamentos que presentaron una caída mayor en ventas son: Cauca (60%), Boyacá (56%), Norte de Santander (55%), Antioquia (55%), Bolívar y Bogotá y Cundinamarca (51%), Caldas (41%), Nariño (38%), Tolima (37%) también tuvieron variaciones negativas.
Este martes, Catalina Velasco, la ministra de Vivienda estará en el Congreso respondiendo por la importante caída en el sector.


