Se viene un revolcón pensional en Colombia

Se viene un revolcón pensional en Colombia
Por: Guillermo Martinez S.
Septiembre 14, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Eso se desprende de un Proyecto de Ley que fue tramitado ante el Congreso y que busca dar vía libre al traslado exprés a Colpensiones.

La propuesta se centra en que las mujeres mayores de 47 años y los hombres mayores de 52, que cuenten con una cotización mínima de 750 semanas, puedan cambiarse de régimen pensional y pasen de los fondos privados de pensiones a Colpensiones o viceversa.

La iniciativa, además, establece que este grupo de colombianos puedan recibir una doble asesoría previa a tomar la decisión de afiliarse o trasladarse a dichas entidades.

El documento, que entró a discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, enfatiza puntualmente en el “restablecimiento de los derechos afectados a un grupo significativo de los sectores sociales más vulnerables al omitirse la obligación constitucional de brindarles la doble asesoría previa a la decisión de afiliación o traslado entre regímenes pensionales”.

Según uno de los peros que tendría esta propuesta, enmarcada en el proyecto de ley 018 de 2021, es que no describe el tiempo en que se llevará a cabo el proceso y solo menciona un “breve lapso” para los casos en los que ya hay un trámite judicial.

La propuesta no ha caído bien entre los fondos privados que la catalogan de “desastrosa” porque se verían afectados aspectos como equidad, cobertura y sostenibilidad del sistema pensional actual.

Este proyecto es tan desastroso que logra afectar negativamente esos tres objetivos. En equidad es el más claro. La gente de altos ingresos que no se pasó a tiempo, ahora se pasará para buscar un subsidio en Colpensiones y, claro, eso le va a costar mucho más al Estado”, aseguró Jorge Llano, ex vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Colpensiones: proponen cambio desde fondos privados

El traslado exprés es algo que llevan esperando centenares de personas en Colombia que aspiran a lograr una pensión a través de Colpensiones. Actualmente, a quienes les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar de regímenes.

En otras palabras, y con base en la edad actual para pensionarse en Colombia (mujeres, 57 años; hombres, 62), ellas tienen hasta los 52 años y ellos hasta los 47 para hacer el cambio de régimen. La propuesta apunta a ampliar dicho plazo.

Según el proyecto, si se logra el cambio de los fondos privados a Colpensiones de 223.000 personas, se trasladan $ 27,4 billones acumulados en cuentas de ahorro individual. Además, se podrían anular bonos pensionales por 8,9 billones.


Se viene un revolcón pensional en Colombia

Se viene un revolcón pensional en Colombia

Se viene un revolcón pensional en Colombia