Se destinaron $35.000 millones para renovación de cafetales

Desde el ministerio de Agricultura se anunció este jueves el programa nacional de renovación de cafetales. El beneficio económico fue diseñado para favorecer a los pequeños agricultores.
La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, presentó el programa nacional de renovación de cafetales que contará con un Incentivo de Capitalización Rural –ICR– para fortalecer la producción nacional del grano. Este beneficio económico en el Cauca permitirá que caficultores obtengan créditos subsidiados para invertir en sus cultivos.
El anuncio fue hecho por la ministra en la sede del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en donde también estuvo Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros.
Para la ejecución de este programa, el Ministerio de Agricultura destinó recursos por 35.000 millones de pesos para que los caficultores desarrollen procesos de producción, transformación, comercialización y servicios de apoyo como riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura, maquinaria y equipos y siembra de cultivos perennes, incluido trasplante de copa.
Cerca de 17.500 caficultores del país se verán beneficiados con este programa, donde los pequeños productores de ingresos bajos recibirán un incentivo de hasta el 40% del valor de su inversión, y los pequeños productores, un 30%.
La ministra destacó que “lo que lanzamos es una apuesta de recursos para que las familias caficultoras, especialmente las mujeres, los jóvenes y los de pequeña producción, se animen a hacer renovación de sus cultivos; que no los dejen envejecer más y que les permita recibir mejores ingresos”.


