Ruta 45 un verdadero caos para todo el departamento del Huila

Ruta 45 un verdadero caos para todo el departamento del Huila
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Marzo 15, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Durante el fin de semana las lluvias hicieron estragos en la única vía arteria que tienen los huilenses para su movilidad, el abandono del Gobierno nacional cada vez más evidente.

Durante los últimos días la Ruta 45, la única vía de comunicación con que cuentan los huilenses se vio muy afectada por el efecto de las torrenciales lluvias que se han presentado, en la mañana del pasado sábado en la vía que conduce de Pitalito a Garzón kilómetro 30, ubicado entre Timaná y Altamira, el río Timaná se llevó la banca de la carretera y anegó la misa produciendo la restricción total del paso vehicular.

En la tarde el mismo sábado un nuevo problema se presentó a causa de las lluvias, esta vez fue en jurisdicción del municipio de Gigante a la altura del sector conocido como la Honda, donde un bloque de tierra se desprendió dejando taponada nuevamente la carretera en su totalidad y obligando a la presencia de maquinaria.

Las dos situaciones obligaron a la realización de un trabajo continuo para buscar solución y mientras en Gigante se pudo remover el derrumbe en la noche del sábado, en Timaná sólo hasta el domingo sobre el medio día se dio el parte oficial con el restablecimiento de la banca y aunque no es segura del cien por ciento, si se logró tener habilitado el paso a un carril.

Las autoridades han informado que se realizarán cierres en la vía, cuando haya precipitaciones de lluvia, pues sobre el sitio todavía persiste el riesgo en caso de un nuevo desbordamiento del río Timaná.

El colapso de la vía en varios sectores a la vez, lo único que denota es el abandono a que se ha visto sometida la región del sur de Colombia por parte del Gobierno Nacional, que hace ya cinco años viene anunciando una concesión sobre la vía pero nada que arranca.

Las vías 4G para el departamento del Huila no han pasado de ser más que una promesa de campaña, mientras tanto la gente que circula por esas vías es la que realmente sufre las consecuencias, hay que recordar que estas situaciones ya han dejado incluso personas sin vida a causa del descuido de la vía.


Ruta 45 un verdadero caos para todo el departamento del Huila

Ruta 45 un verdadero caos para todo el departamento del Huila

Ruta 45 un verdadero caos para todo el departamento del Huila