Quiere arrendar y le exigen un codeudor y no lo tiene, acá le contamos que puede hacer.

Quiere arrendar y le exigen un codeudor y no lo tiene, acá le contamos que puede hacer.
Por: Juan Andrés Orozco
Enero 23, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

¿Sin codeudor? Opciones para mostrar solvencia para arrendar inmueble que usted anhela.

Generalmente, se suele buscar un fiador o un respaldo que demuestre solvencia económica, para poder acceder a un arriendo, más del 30 % de los colombianos viven en arriendo, de acuerdo con Fedelonjas. Esto es aproximadamente 17 millones de personas. No obstante, no siempre los ciudadanos resultan siendo aptos para firmar un contrato de arrendamiento ante barreras como el codeudor o no tener solvencia económica.

Habitualmente, a la hora de arrendar un inmueble se solicitan certificaciones laborales o declaraciones de renta, extractos bancarios y fotocopia de la cédula. Con estos documentos, la inmobiliaria conocerá su solvencia económica

Asimismo, en el país, es usual que tanto las inmobiliarias que administran el inmueble, aseguradores o propietarios exijan un codeudor o fiador que cuente con finca raíz y presente un certificado de Tradición y Libertad del inmueble.

En principio, la ley 082 de 2003 prohíbe el uso de garantías de aseguramiento. Es decir, no puede solicitarle a una persona un dinero extra para asegurar el contrato de arrendamiento. "Sí se puede hablar de garantías para el pago de servicios públicos pero es otra cosa.

Los seguros hacen un estudio previo del arrendatario para ver la viabilidad del contrato. La aseguradora determinará si se puede arrendar de acuerdo al nivel de riesgo que se busca.

"En caso de que no exista un codeudor, fiador o demás, se puede solicitar una póliza de seguro más cara y eso ayuda para llegar a un acuerdo de arrendamiento".

Otras formas de demostrar solvencia es que el canon de arrendamiento no supere cierto porcentaje del salario mensual que recibe el arrendador.

Generalmente estos son los documentos que se piden para firmar el contrato de arrendamiento. No obstante varían según ciertas condiciones:

Empleados: Certificado laboral vigente (No mayor a 30 días), desprendibles de nómina de 3 a 6 meses, declaración de renta si aplica, extractos bancarios por lo menos 3 y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Independientes: RUT actualizado, certificado de ingresos, declaración de renta, extractos bancarios de los últimos 3 meses, NIT de la empresa si aplica, certificado de ingresos y retenciones, cámara de comercio y cédula de ciudadanía.

Persona Jurídica: Cámara de comercio, extractos bancarios de por lo menos 3 meses, copia del RUT, estados financieros avalados por un contador, certificado de constitución de la entidad, libertad de gravámenes, última declaración de renta y certificado de tradición.

Pensionados: Cédula de ciudadanía, últimos 3 extractos bancarios, RUT, certificado libre de gravámenes, últimas constancias de pago, documentos que certifiquen otros ingresos diferentes a la pensión en caso de aplicar y certificado de tradición.

Lo mejor es buscar un acercamiento con las inmobiliarias, las aseguradoras o en su caso con los mismos arrendatarios para generar las posibilidades que faciliten el proceso, como decían los abuelos hablando se entiende la gente.


Quiere arrendar y le exigen un codeudor y no lo tiene, acá le contamos que puede hacer.

Quiere arrendar y le exigen un codeudor y no lo tiene, acá le contamos que puede hacer.

Quiere arrendar y le exigen un codeudor y no lo tiene, acá le contamos que puede hacer.