Ministro de Agricultura resaltó la Feria Internacional del Café

Ministro de Agricultura resaltó la Feria Internacional del Café
Por: Fernando Silva
Septiembre 02, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

“Tenemos el mejor café y chocolate de Colombia y del mundo”, con estas palabras dio apertura el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, a la primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística.

Variedad de aromas, sabores y colores se vieron en la apertura de la Primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística organizada por la Gobernación del Huila, Federación Nacional de Cafeteros y el Sena con la participación de las embajadas de Alemania, Italia y Suiza.

Las palabras de lanzamiento fueron realizadas por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Rodolfo Vélez Vallejo; la coordinadora de Incas Globas, Sabine Triemer y la jefe de la de la Cooperación Económica de la Secretaria de Estado para asuntos Económicos de Suiza, Julien Robert.

Una Feria Internacional que permitirá nuevos encadenamientos comerciales, mejorar el escalonamiento de la oferta de productos, diversificar el mercado y estrechar lazos de amistad con Europa.

“Será la puerta de entrada para desarrollar negocios y que nuestros productores sean mejor remunerados. Si tenemos la mejor calidad no podemos ganar lo mismo, tenemos café de la mayor calidad y eso debe valer. Por eso, hoy estamos pletóricos de entusiasmo porque vamos a dar a conocer nuestro departamento ante el mundo con todas sus riquezas y poco a poco estamos posicionando este destino de manera internacional” dijo el Gobernador del Huila.

Por su parte, el Ministro de Agricultura aprovechó la apertura de la Feria para anunciar que se aprobó en tercer debate el proyecto de ley del tratado internacional de adhesión de Colombia al convenio internacional del cacao, lo que le permitirá al país ser más competitivo en el comercio internacional de este producto.

“Esta Feria permitirá mostrar la pujanza, resiliencia y perseverancia del pueblo huilense, un gran encuentro que permitirá la proyección de estos productos como son el café, el cacao y el turismo. Tenemos que posicionar en el mundo la calidad de los cafés en las regiones colombianas, sin duda el mejor café de Colombia y mejor en el mundo está en el Huila”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura.

Asimismo, resaltó la importancia de la implementación de nuevas tecnologías para lograr que el campo siga siendo rentable y competitivo, “Hoy en esta Feria podemos ver como la tecnología es un elemento importante en el desarrollo del campo colombiano y como a partir de eventos como este podemos impulsar esa productividad, cómo buscamos que el sector cacaotero y que los cacaocultores puedan cada día mejorar su productividad”.

Institucionalización de la Feria

Con la institucionalización de esta Feria se dará un impulso económico a todos los sectores que se desprenden de la comercialización y producción de estos productos, como el turismo y la gastronomía, aportándole a la reactivación económica y en el marco de la política de compras públicas locales que ha venido liderando el gobierno “Huila Crece”.

El Huila viene liderando la producción de café en cantidad y calidad, por su parte el cacao es apetecido a nivel internacional por su calidad, así lo explicó el primer mandatario de los huilenses, “queremos que cada día se enamoren más del departamento del Huila, el primer productor de café en Colombia en cantidad y en calidad, aquí nosotros somos orgullosos de decir que tenemos el mejor café del mundo, porque el del Huila es el mejor de Colombia, y el de Colombia es el mejor del Mundo, y estamos muy orgullosos”, expresó

A partir de hoy los asistentes a la feria de manera presencial y virtual podrán deleitarse con una agenda nutrida de distintas actividades académicas y comerciales. En la agenda de hoy se dará a conocer el logo y la marca de la Ruta Mágica del Café, trabajo liderado por la Gobernación del Huila de la mano con los municipios de Garzón y Gigante.


Ministro de Agricultura resaltó la Feria Internacional del Café

Ministro de Agricultura resaltó la Feria Internacional del Café

Ministro de Agricultura resaltó la Feria Internacional del Café