Lo bueno y lo malo de la aprobación de la nueva Reforma Tributaria

Lo bueno y lo malo de la aprobación de la nueva Reforma Tributaria
Por:
Septiembre 15, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Se estima que el país reciba $15,2 billones adicionales en recaudo con la Ley de Inversión Social.

El Presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, sancionó la nueva Reforma Tributaria o Ley de Inversión Social, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada.

Luego de un primer intento que llevó a las personas a manifestarse en las calles para que no fuera aprobada, finalmente, en su versión 2.0, se le dio luz verde a una nueva reforma tributaria, la cuarta que presenta este Gobierno después de que, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República, la propuesta, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional, tuviera la mayoría de votos a favor: 124 votos positivos y 8 negativos en la primera corporación, y 76 votos a favor y un voto en contra, en la segunda.

Este proyecto, según lo argumentado por el Presidente Iván Duque y el Ministro de Hacienda, busca recaudar $15,2 billones para atender la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en el 2020 y los problemas fiscales: este valor representa ocho billones menos de lo que pretendía recaudar la polémica reforma de Carrasquilla.

Otros de los recursos se destinarán a iniciativas como la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino.

“Esta Ley marca varios hitos, no solo en materia social, sino en cómo se logró tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución”, manifestó el ministro Restrepo.

Así mismo, esta Ley plantea una serie de metas en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022 y los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% para el otro año.

Para lo que sí hubo tiempo fue para meterle otro gol a la paz: según Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde, en la reforma se acaba con la focalización de obras por impuestos en los municipios más afectados por el conflicto armado. Lo anterior, al abrir la posibilidad de que la inversión se haga también en proyectos “de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación”.


Lo bueno y lo malo de la aprobación de la nueva Reforma Tributaria

Lo bueno y lo malo de la aprobación de la nueva Reforma Tributaria

Lo bueno y lo malo de la aprobación de la nueva Reforma Tributaria