I Congreso Nacional Agropecuario Virtual

I Congreso Nacional Agropecuario Virtual
Por: Nuestras Noticias
Enero 19, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La II Asamblea Nacional Virtual de Dignidad Agropecuaria Colombiana tomó la decisión de convocar al I Congreso Nacional, con el fin de analizar la compleja situación que enfrentan los productores.

Según el balance del sector en el 2020, los diversos productos agropecuarios terminaron con fuertes bajas en el consumo, pérdidas en buena parte de los perecederos, aumento en el nivel de endeudamiento de los productores, alzas en los agro-insumos, menor empleo agrario y cifras negativas de crecimiento en casi todo el sector.

Los productores siguieron atendiendo sus obligaciones de producción y respondiendo por el 65% de la dieta alimentaria básica del país. Sin embargo, las importaciones han hecho que disminuya el precio del producto local, pese a que se mantiene los levados costos de producción.

Teniendo en cuenta el panorama actual del Congreso surgirán peticiones, de las cuales se destacan las siguientes:

1. Revisar los Tratados de Libre Comercio y construir un plan de sustitución de importaciones de los alimentos básicos y que se dejen de importar aquellos que son autosuficientes

2. Garantizar precios remunerativos y estables para los productores agropecuarios, solucionar el problema de las deudas con el capital financiero y el agro-comercio.

3. Deben atenderse y solucionarse los reclamos de los productores en el llamado ordenamiento productivo del sector, resolver la afectación a quienes están en los páramos desarrollando actividades agropecuarias y dar solución a la facturación electrónica.


I Congreso Nacional Agropecuario Virtual

I Congreso Nacional Agropecuario Virtual

I Congreso Nacional Agropecuario Virtual