Huila tiene su primera variedad de frijol para el mundo

Huila tiene su primera variedad de frijol para el mundo
Por: Nuestras Noticias
Agosto 10, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

El principal productor de Frijol Tecnificado es el municipio de La Plata, con 1.500 hectáreas en el Semestre A, y 2.200 hectáreas en el Semestre B.

Actualmente Huila es reconocido como el primer productor de frijol del país, con un volumen estimado de 29.554 toneladas anuales entre variedades tecnificadas y tradicionales, de acuerdo a los registros de la evaluación agropecuaria 2020, que gracias a su calidad tienen como destino principal los mercados de Cundinamarca, Meta y Antioquia.

Desde hace varios años los productores del departamento han venido haciendo esfuerzos para tecnificar sus cultivos, principalmente en las zonas de pisos térmicos altos, sobre los 2.000 m.s.n.m. donde se cultivan variedades elite como el Bola Roja, y Cargamanto, logrando importantes resultados.

Pues gracias a este trabajo articulado, de la mano de Fenalce y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se logró producir una variedad resistente a la antracnosis, que para el caso del frijol se manifiesta con quemaduras en hojas y nervaduras, de color rojizo oscuro, así como manchas redondas, hundidas con borde rojizo en las vainas.

Esta nueva variedad de frijol que se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del Huila, y se ha denominado Cargamanto Huila 199, el cual tendrá un positivo impacto, tanto en temas productivos, como de sostenibilidad al reducir el uso de agroquímicas destinados al control de la enfermedad.

Y es que de acuerdo a cifras correspondientes a la evaluación agropecuaria 2020, en cuanto a frijol tecnificado, el Departamento del Huila contó con 18.649 hectáreas sembradas con una estimación de producción de 25.383 toneladas/año. Siendo el principal productor el municipio de La Plata, con 1.500 hectáreas en el Semestre A, y 2.200 hectáreas en el Semestre B.

Del total de 25.383 toneladas producidas anualmente, 8.574 toneladas fueron aportadas por la zona norte, 7.952 toneladas por la zona occidente, 4.313 toneladas por la zona centro, y 4.540 toneladas por la zona sur del departamento del Huila.

En cuanto a Frijol Tradicional, el departamento contó con 6.332 hectáreas sembradas, con una estimación de producción de 4.171 toneladas/año. Siendo el principal productor  el municipio de La Plata con 450 hectáreas en el semestre A, y 480 hectáreas en el Semestre B.


Huila tiene su primera variedad de frijol para el mundo

Huila tiene su primera variedad de frijol para el mundo

Huila tiene su primera variedad de frijol para el mundo