Gremios recelosos con Estatuto Tributario que hace trámite en el Concejo de Neiva

Gremios recelosos con Estatuto Tributario que hace trámite en el Concejo de Neiva
Por: Nuestras Noticias
Mayo 17, 2018
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Aunque habían llegado a acuerdos con la administración municipal para la reforma del estatuto, el texto que fue presentado al concejo fue igual y sin modificaciones, ahora confían en que se cambie en el curso del proceso.

Desde hace varios meses desde la Secretaría de Hacienda se viene trabajando el nuevo estatuto tributario para Neiva y los gremios llevan casi un año haciendo recomendaciones a través de mesas de trabajo en las que se han hecho todo tipo de sugerencias para evitar afectar a los pequeños comerciantes.

Desde el momento de su presentación, Juan Carlos Ramón, Concejal de Neiva le salió al paso para pronunciarse sobre lo nocivo que resulta el nuevo estatuto para los pequeños productores de Neiva.

Los representantes de los gremios expresaron que el no respeto de los acuerdos antes pactados, significaba un retroceso en un momento de recesión de la economía del país, del departamento, de la ciudad.

“También hemos dicho que estamos de acuerdo con la actualización del estatuto tributario, en su modernización, ajustarnos a las últimas normas, hacerlo mucho más funcional colocarle más dientes para hacer más efectivos los cobros y de igual manera estamos de acuerdo en la ampliación de la base de contribuyentes de industria y comercio, con ingresos representativos”, afirmó Ariel rincón Presidente de la Cámara de Comercio.

Entre tanto Andrea del Pilar Bautista, Directora de Fenalco en el departamento del Huila afirmó “las mesas de trabajo las iniciamos desde el 26 de mayo del año pasado, 7 mesas de trabajo hemos hecho, no vemos que se haya presentado consecuencia frente a lo que se habló, el documento no corresponde a lo trabajado, lo que hay que cambiarle es como el 90%”.

Por su parte la Secretaria de Hacienda manifestó “Lo primero y más importante es dar el debate de cara a la ciudad que creo que es lo que más rinde fruto, no solamente para la Administración Municipal, sino para los gremios y todos los comerciantes. Es importante que los 400 mil neivanos sepamos cuál es nuestro norte, qué debemos hacer, cuáles serán los sectores que debemos o no incentivar, cómo está nuestra industria y hacia dónde debemos orientarnos para ser competitivos para que nuestra industria crezca y para que los comerciantes tengan seguridad”, expresó la Secretaria de Hacienda Municipal.

Después de la jornada se concluyó que habrá una comisión de seguimiento para que el documento realmente sea modificado en el curso que tiene que hacer al interior del Concejo y así poder garantizar que lo que han adelantado los representantes de los sectores de la producción en la modificación del mismo.

Desde su primera presentación ante el Concejo de Neiva el documento no cuadró con ninguno de los gremios de la producción, por las exageraciones que según algunos de ellos hay en materia tributaria para los neivanos, ahora se espera que haya acuerdo y se respeten las modificaciones.


Gremios recelosos con Estatuto Tributario que hace trámite en el Concejo de Neiva

Gremios recelosos con Estatuto Tributario que hace trámite en el Concejo de Neiva

Gremios recelosos con Estatuto Tributario que hace trámite en el Concejo de Neiva