¿En qué se usará el dinero que busca recaudar la reforma tributaria?

¿En qué se usará el dinero que busca recaudar la reforma tributaria?
Por: Nuestras Noticias
Agosto 09, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Según Minhacienda, este proyecto de reforma tributaria tiene como objetivo avanzar fundamentalmente en dos dimensiones. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este lunes ante la Cámara de Representantes, el proyecto de la reforma tributaria, que busca recaudar 25.9 billones de pesos, solo en el primer año.

La iniciativa, que contiene 69 artículos y que se debatirá en el Congreso de la República, propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales, equivalente al 2 % de la población colombiana. 

Pero, ¿en qué se usará el dinero recaudado?, según Ocampo, este proyecto de reforma tributaria tiene como objetivo avanzar fundamentalmente en dos dimensiones, primero, disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria.

De igual manera, la iniciativa busca financiar el fortalecimiento del sistema de protección social, “lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”, señala la iniciativa.

Ahora bien, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dijo en una entrevista con RCN Radio que se endurecerán las sanciones para los evasores de impuestos. La reforma contempla nuevas herramientas a la administración tributaria para hacer un mayor control a la evasión en Colombia, pues según diversos estudios en el país, la evasión puede superar los $50 billones.

Por otro lado, Nuestras Noticias le cuenta algunos puntos claves de esta reforma; por ejemplo, propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.

También se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales. Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos.

Así mismo, el documento propone la eliminación de los tres días sin IVA, se pone sobre la mesa la necesidad de cobrar este tributo cuando ingresen al territorio nacional bienes, cuyo valor incluso esté por debajo de los US$200 y provengan de países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio vigentes. Esto implica que los bienes originarios de Estados Unidos exentos de este tributo, pero no los que no se producen en ese país.

Finalmente, NO habrá IVA para la canasta familiar, además, la propuesta no contempla un incremento a los impuestos que paga el aparato productivo nacional, pero si se limitarán los beneficios tributarios.


¿En qué se usará el dinero que busca recaudar la reforma tributaria?

¿En qué se usará el dinero que busca recaudar la reforma tributaria?

¿En qué se usará el dinero que busca recaudar la reforma tributaria?