En el Huila se fortalecen en producción de miel

En el Huila se fortalecen en producción de miel
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Marzo 13, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Todo a través de la nueva estrategia que desarrollan asociaciones, Gobernación y la Corhuila; para producir más miel de abejas.

22 de los 37 municipios del Huila, ya entraron en la asociación que agremia a los apicultores de la región, la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila- Coapi, a partir de ahora recibe el apoyo de la Gobernación del Huila y de la Universidad Corhuila, quienes están coadyuvando en la realización de un proyecto que le permitirá a los apicultores tener un laboratorio para la certificación de la miel.

Estos esfuerzos mancomunados permitirán tener un almacén de depósito del producto, cumpliendo con todos los estándares de calidad y un observatorio en las granjas de la misma universidad que permita realizar investigaciones y prácticas extensivas.

“La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería gestionará  mil millones para la compra de todas las herramientas del proyecto al que ahora se suma la Corhuila. Actualmente Coapi tiene 14 asociaciones en 22 municipios y también apicultores independientes los cuales nos vemos beneficiados con este laboratorio que servirá para hacer análisis palinológico, tener el lugar de acopio, el envasado y entregarle al consumidor final un producto totalmente inocuo”, explicó Susana Jiménez Motta, representante legal de Coapi.

El Huila entre los principales productores de Colombia

En la industria de la miel en Colombia hay dos corrientes: por un lado, están quienes se dedican a la apicultura intensiva, es decir, que tienen más de 500 colmenas; por el otro, están quienes tienen apiarios tipo, que poseen en promedio 20 colmenas. Cerca del 90% de los apicultores del país son de este último tipo, y en muchas ocasiones, se trata de campesinos que complementan otras actividades del campo con la apicultura.

Según estima el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (Cpaa), en Colombia hay 4.000 apiarios que albergan, en promedio, 30 colmenas cada uno, con lo que en el país hay, aproximadamente, 120.427 colmenas.

Al respecto Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, afirma que “las cifras preliminares del 2019 muestran un crecimiento del 20%, para llegar a un estimado de más de 140.000 colmenas instaladas. Ese aumento en el número de colmenas nos permitirá superar la meta de las 4.000 toneladas de miel para el 2020”.

A pesar de esas cifras, el consumo per cápita de miel abejas en Colombia es de 83 gramos, un promedio bajo comparado con los países que lideran el consumo, como Alemania y Turquía, que superan el kilogramo por habitante al año.

La Secretaría de Agricultura y Minería prepara para el 20 de mayo en el Día Mundial de las Abejas una feria denominada ‘Gran Mielatón’ en la plazoleta de banderas, con las tiendas de todo el departamento y sus asociaciones.


En el Huila se fortalecen en producción de miel

En el Huila se fortalecen en producción de miel

En el Huila se fortalecen en producción de miel