El olvido que denuncian los doblemente colombianos

El olvido que denuncian los doblemente colombianos
Por: Nuestras Noticias
Mayo 27, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Isauro Lozano Díaz, alcalde del municipio de Colombia, indicó que la situación que afrontan es crítica debido a la falta del puente El Totumo y que tampoco cuentan con el acueducto en la zona urbana.

Olvidados, así señaló que se sienten en el municipio de Colombia por parte del Gobierno Departamental al no encontrar una solución para el tema de movilidad ante la falta de una estructura adecuada que restaure el puente El Totumo, el cual hace varios años registra afectaciones en su infraestructura, o una nueva infraestructura que lo reemplace.

Esta situación, según el mandatario Isauro Lozano Díaz, ha generado una “difícil situación en lo que se refiere al tema de movilidad y que además ante las lluvias no han contado con una respuesta favorable por parte del ente departamental”.

Lozano también señaló además que dada la urgencia de la situación, fue declarada la calamidad pública y sumado a ello, están incomunicados en varios sectores de la zona rural, por los derrumbes.

“Ha sido una dura situación. El río crece constantemente y están incomunicadas siete veredas a las que solo se llega cruzando el puente. Además hay problemáticas con el agua, porque hace siete años una creciente se llevó el acueducto que genera el agua potable para el casco urbano. Necesitamos el apoyo del Gobierno Departamental para que con recursos se pueda solucionar este problema”, puntualizó el mandatario.

Al tiempo agregó que por el momento se están haciendo trabajos para restablecer el acueducto principal, pero hasta que no disminuyan las lluvias no se podrá operar en ese sentido.

En referencia a la solución más pronta para el tema de movilidad, el mandatario indicó que se logró un comodato para el puente de El Totumo, que había colapsado en el 2017, y es que en el puente del Paso del Colegio, que establece el traslado, desmonte, mantenimiento y hacer las obras para la instalación del mismo se tiene un costo actualizado de $8.600.

“Pero también hicimos la gestión ante el Invías en el 2020 para estudio diseños de nuevo puente, los cuales fueron entregados en el 2021 y arrojó una cifra de $13.800 millones, hoy actualizadas con los respectivos incrementos de los precios, está cerca a los $20.000 millones. Por eso creemos y estamos convencidos que la solución más rápida y más fácil por la cuestión de los recursos es el traslado del puente del Paso del Colegio”, agregó.

No obstante, indicó que no han contado con apoyo de la Gobernación del Huila para solucionar la problemática a toda esta región. “Queremos que el gobierno departamental actúe. Estamos demasiado desilusionados con su actuar, no tenemos una obra, una alcantarilla, una vivienda nueva”, expresó el mandatario del municipio en el norte del Huila.


El olvido que denuncian los doblemente colombianos

El olvido que denuncian los doblemente colombianos

El olvido que denuncian los doblemente colombianos