El Huila sigue avanzando en su ordenamiento rural

El Huila sigue avanzando en su ordenamiento rural
Por: Nuestras Noticias
Noviembre 12, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La Gobernación del Huila suscribió un memorando de entendimiento con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

Este memorando de entendimiento busca apoyar a la administración departamental durante la vigencia 2023-2027, para fortalecer el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural del territorio huilense. Este memorando tiene unas actividades ya programadas para el fortalecimiento de estas políticas, pero también apoyar lo que es el ordenamiento territorial, y allí tenemos un proyecto muy interesante que consta de la definición de un catálogo departamental de paisajes agropecuarios.

El departamento del Huila ha sido pionero en muchas de las formulaciones de instrumentos de política pública y de planificación territorial, como son el Plan Departamental de Riegos, el Plan Departamental de Agrologística, y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural que hemos acompañado en las 3 últimas administraciones.

Acuerdo de voluntades

“La UPRA dispone de equipos técnicos especializados que pone a disposición de las gobernaciones, y en este caso la Gobernación del Huila para continuar ese trabajo de planificación rural agropecuaria que el departamento ha venido fortaleciendo a raíz de la Política Pública de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural”, concluyó Dora Inés Rey Martínez.

Cabe destacar que El Huila ha avanzado con pasos firmes en la construcción una visión de futuro en torno a la producción agropecuaria, no solo formulando los instrumentos de planificación y todas las herramientas y estudios técnicos de la mano con la UPRA, sino que viene progresando significativamente en la implementación de los mismos.

El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, es instrumento de planificación de largo aliento que tiene una función vinculante como lo establece la ley 1551 de 2012, donde se determina que los mandatarios locales deben formular y adoptar los planes de ordenamiento territorial, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión urbana y las áreas rurales, estas últimas, de acuerdo a los lineamientos de la UPRA.


El Huila sigue avanzando en su ordenamiento rural

El Huila sigue avanzando en su ordenamiento rural

El Huila sigue avanzando en su ordenamiento rural