El Huila seguirá recibiendo apoyo de Cooperación Suiza

El Huila seguirá recibiendo apoyo de Cooperación Suiza
Por: Fernando Silva
Julio 06, 2024
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Cadenas de Café, cacao, y turismo, son las apuestas que se fortalecen de la mano de la Cooperación Suiza y la Gobernación.

El Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dio apertura a una importante jornada de trabajo, con delegados de la Cooperación Suiza – SECO, Swisscontact, Swiss Better Gold y Cámara de Comercio del Huila, que incluyó la visita a una mina de oro donde se implementan prácticas de minería responsable, recorrido en una finca cacaotera y central de beneficio de la Asociación Corcacao en el municipio de Rivera, y el desarrollo de una importante exposición sobre el proyecto paisajes sostenibles desarrollado en las instalaciones de Huila E Centro Empresarial.

En un primer momento, se dieron a conocer los alcances y resultados del trabajo emprendido en torno al proyecto Colombia Más competitiva, C+C, por medio del cual se promueve la sostenibilidad y la inclusión en las cadenas de valor de cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible, e ingredientes naturales, apuntándole a mejorar la competitividad y acceso de estos productos a mercados internacionales.

Un Gobierno dispuesto a seguir trabajando articuladamente

Para el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, existe un gran interés de seguir trabajando de la mano de la Cooperación Suiza, teniendo en cuenta que, a través del Plan de Desarrollo, por un Huila Grande, se le viene apostando a mejorar la competitividad y sostenibilidad, donde estos renglones de la economía (Café, Cacao, Turismo, y Minería) están priorizados.

“Estamos abiertos a participar activamente no solo en los proyectos que están en curso, sino en todas las iniciativas.  Este es un cuatrienio que comienza, que tiene un Plan de Desarrollo que contempla este tipo de programas y además encaja mucho dentro de un modelo de desarrollo productivo que estamos terminando, y que nos permite trazar nuestro norte, y apuntarle a la competitividad de nuestro departamento”, agregó el Gobernador del Huila.

El mandatario regional igualmente destacó que el Departamento del Huila es una potencia en producción de alimentos, siendo líder en la producción de café, piscicultura, frijol y otros productos; una potencia en turismo, y a futuro se espera que sea una potencia en la generación de energías limpias.

Para Norma Liliana Pérez, Coordinadora adjunta del programa Colombia Mas Competitiva, expresó su interés por seguir trabajando de la mano del Gobierno Departamental y otras entidades para seguir fortaleciendo las cadenas de valor.

“La Cooperación Suiza, y el programa Colombia Más Competitiva, están muy interesados en continuar su trabajo en el departamento, para lo cual está diseñando una tercera fase, que, aunque no se ha definido cómo se va a ejecutar, muy probablemente dada la trayectoria y la confianza que se ha generado con la Gobernación del Huila, hay posibilidades de seguir trabajando conjuntamente”, indicó la Coordinadora.


El Huila seguirá recibiendo apoyo de Cooperación Suiza

El Huila seguirá recibiendo apoyo de Cooperación Suiza

El Huila seguirá recibiendo apoyo de Cooperación Suiza