El Huila es líder en compras locales

El Huila es líder en compras locales
Por: Cesar A. Cárdenas C.
Abril 27, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Se confirma que 1.781 productores agropecuarios proveerán los Programas de Alimentación Escolar PAE.

Desde que se inició la pandemia del Covid 19 el Gobernador del Departamento del Huila, el Ingeniero Luis Enrique Dussán López; decidió trazar el norte para todas las compras que se realizarían por parte de la administración departamental.

El norte correspondió justamente a las compras de las necesidades públicas a productores locales, es decir el Departamento estaba involucrado directamente en el apoyo a los productores del Huila en sus 37 municipios. La Consigna del Gobernador, "Opita compra opita", es así como él mismo lideró todo un proceso que llevó a la compra permanente para que los productores del departamento no quedaran desprotegidos durante la pandemia.

“Fuimos los primeros a nivel nacional en crear por Decreto la mesa de compras públicas locales, por eso en las licitaciones del PAE hicimos un énfasis en privilegiar nuestros productores. Así mismo, se llevó a cabo un convenio con Fenalco y los supermercados de nuestro departamento para entregar kits alimentarios  a los más necesitados de los 37 municipios con productos locales”, enfatizó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Las compras locales son una oportunidad histórica para que el dinero se quede en el Huila contribuyendo al tejido social rural. Por el momento se beneficiarán 1.781 productores proveedores del PAE de los 37 municipios del Departamento.

Dentro de los alimentos ofertados están: Frutas, hortalizas, panela en bloque o pulverizada, huevos, leche entera líquida, yogurt, queso, pescado, carne de cerdo, pollo, chocolate, arroz, frijol, galletas de achira, plátano, banano, yuca, café tostión, y molido.

“El Gobernador del Huila tiene bastante interés y conocimiento en esto de las compras públicas locales porque acompañó al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural quien tendrá a cargo la Secretaría Técnica. Desde la FAO apoyamos esta iniciativa y estaremos atentos para todos los proyectos que vengan con esta Ley”, indicó Ángela Marcela Rivera  Espinoza, punto focal de la FAO para el frente parlamentario contra el hambre.

A partir de esta iniciativa nació el Decreto 248 de 2021 que obliga a los gobiernos a realizar las compras públicas con productores locales, emanado desde el propio Ministerio de Agricultura, colocando al Departamento del Huila como el líder en compras locales como apoyo a sus propios productores.


El Huila es líder en compras locales

El Huila es líder en compras locales

El Huila es líder en compras locales