El 41,7% de las empresas mantendrá la modalidad de teletrabajo según la Andi

El 41,7% de las empresas mantendrá la modalidad de teletrabajo según la Andi
Por:
Agosto 31, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

De las empresas que contestaron afirmativamente, indicaron que del área de producción el 11,5% continuará en la modalidad de teletrabajo y del área administrativa el 50,4%.

La más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mostró que el 41,7% de las empresas continuará con la modalidad de teletrabajo, mientras que el 29,2% aseguró que no continuará trabajando desde casa.  

Según el sondeo, de las empresas que continuarán en esa modalidad, el 25% espera hacerlo un día a la semana, el 40,5%, dos días por semana, el 25% más de dos días a la semana y de manera permanente el 9,5%.  

Por otra parte, la encuesta reveló que el 65,7% de los empresarios afirmó que la internacionalización hace parte de la empresa, mientras que el 34,4% manifestó no hacerlo.

El gremio preguntó a las empresas que contestaron afirmativamente, cómo se manifiesta la internacionalización dentro de la empresa, en primer lugar, está exportaciones (90,8%) seguido de importaciones (56,9%), alianzas estratégicas con empresas extranjeras (16,9%), planta en el exterior (13,8%), agencia comercializadora en el exterior (12,3%) y por último la empresa es una sucursal de una empresa multinacional (7,7%).

En este módulo especial sobre internacionalización profundizamos en los factores que motivaron a las empresas a ubicarse en otro país fuera de Colombia. La lista de motivos para localizarse en otro país la lidera la cercanía al mercado destino de los productos (62,1%), seguido de acceso a las materias primas (27,6%), costo país (24,1%), acceso a insumos (20,7%), costos laborales (17,2%), trámites y seguridad jurídica (10,3%) y trabajadores calificados (6,9%).

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “no existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia. Para continuar por esta senda el país debe continuar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”.  

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para junio de 2021, la producción industrial registró un aumento del 16,1% y las ventas totales 16,2%. En el año inmediatamente anterior, la producción y las ventas se contraían -12,5% respectivamente.  

En la misma dirección, la encuesta muestra un aumento de la producción manufacturera de 15.3%, las ventas totales el 16,8% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16.9%.

Igualmente, el análisis trimestral de los indicadores del sondeo, muestra una relativa mejoría en los últimos trimestres del 2020 y una clara recuperación en el 2021. La utilización de la capacidad instalada luego de alcanzar niveles del 65% en el primer trimestre de 2020, en los trimestres siguientes recupera los niveles históricos.

La Andi concluyó diciendo que, “en el segundo trimestre de 2021, como resultado de los bloqueos en las vías que se tradujeron en cierres parciales de algunas plantas, nuevamente encontramos una reducción en la utilización de la capacidad instalada”.


El 41,7% de las empresas mantendrá la modalidad de teletrabajo según la Andi

El 41,7% de las empresas mantendrá la modalidad de teletrabajo según la Andi

El 41,7% de las empresas mantendrá la modalidad de teletrabajo según la Andi