Costos médicos subirían un 12,4% en 2024
Según un informe de AON, los costos médicos en el país aumentarán. La incertidumbre por el articulado estaría incrementando las atenciones.
Según informe de la firma AON, en el país los costos médicos tendrán un aumento de 12,4% durante el 2024. Por esta razón, la firma estimó que la tasa general de este rubro aumentará un 72%, frente al incremento registrado en 2023 que fue de 7,2%. Además, el panorama podría tornarse un poco más preocupante, frente a la incertidumbre que genera la reforma a la salud que este mes se iniciará su debate en el Senado.
Colombia no sería el único país afectado de la región, pues solo para América Latina y el Caribe se proyectó que la tendencia en costos para este sector subiría en el 11,7% este año, en comparación con la mundial que aumentará 10,1%.
“Las tasas aquí consignadas representan los aumentos porcentuales en los costos unitarios de los planes médicos, que serán impulsados por la inflación de precios, los avances tecnológicos en el campo médico, los patrones de uso de los planes y el traslado de costos de los programas sociales”, dice el informe.
Adicionalmente el centro de pensamiento menciona la necesidad de que se incremente el presupuesto en salud cada año, ya que el sistema no es ajeno a la variabilidad económica de las tendencias mundiales.
En la misma línea, el vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Mario Cruz, detalló que las implicaciones individuales y sistemáticas del aumento del costo en salud en el país encarecería el plan básico y los planes voluntarios actuales.
Frente al primer caso, aseguró que esto implicaría una mayor presión para las finanzas públicas y para el sistema de salud. Mientras que para el segundo, afectaría las medicinas prepagadas, pólizas y planes complementarios incrementado su precio, “pagos que saldrían del bolsillo de las familias y empresas”, dijo.
Además de las proyecciones de que el aumento de costos ya prende alarmas del sector, los expertos consideran que la actual reforma a la salud, que pronto comenzará a debatirse en el Senado, inyecta más incertidumbre a la sostenibilidad financiera del sistema.