Conozca las razones por las cuales sube el diésel y la gasolina en febrero
El precio de la gasolina y el Acpm subió más de cien pesos en febrero de 2024, pero ese cambió no está relacionado con las medidas que estableció el Gobierno de Petro para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles.
Para febrero, el Ministerio de Minas y Energía no publicó cambios en los márgenes mayoristas que rigen el precio de los combustibles, como ha hecho anteriormente en el caso de la gasolina. Sin embargo, la actualización de la inflación en el impuesto nacional, el margen minorista y el impuesto al carbono son los que explican el movimiento en lo que pagan los usuarios por cada galón de los combustibles.
En el caso del margen minorista, este responde a una actualización por el incremento en la inflación, que se hace cada primero de enero y que establece que el margen de distribuidor minorista (MDM) escala proporcionalmente al índice de precios al consumidor del año anterior.
A este incremento se suma la resolución 07 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del 31 de enero de este año, en la que también actualiza con la inflación el impuesto nacional y el impuesto al carbono.
El documento de la entidad define que "el Impuesto Nacional a la gasolina corriente se liquidará a razón de $724,70 por galón, el de Gasolina Extra a razón de $1.375,46 por galón y el Impuesto Nacional al ACPM se liquidará a razón de $693,65 por galón".
Esta resolución también actualizó el cobro que se hace por el impuesto al carbono. En este caso, además de actualizar la indexación, le suma 1%, teniendo en cuenta el cambio sobre este rubro que se hizo en la pasada reforma tributaria.
Teniendo en cuenta estas alzas, ahora el pago por este concepto quedó establecido en $210,6 por cada galón de diésel, mientras que en la gasolina, el cambio dejó establecido un pago de $186,4 por cada galón.