Congreso busca aumentar costo del SOAT

Congreso busca aumentar costo del SOAT
Por: Nuestras Noticias
Mayo 17, 2022
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A cuarto debate pasó la iniciativa que pretende que todas las aseguradoras usen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales, lo que elevaría el costo del Seguro e incentivaría la evasión del mismo.

Preocupados se encuentran las aseguradoras en Colombia, ante el estudio del proyecto de ley que busca modernizar, y según Fasecolda encarecer los costos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, en todo el país.

La iniciativa, que pretende convertirse en ley, establece que “las aseguradoras utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales”.

Y aunque, según la Federación de Aseguradores Colombianos, la medida establecida en la Ley 456 de 2022 tiene por objetivo “reducir la accidentalidad vial en el país, encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y aumentaría la evasión del mismo”.

El polémico Articulo 11 además “propone que todas las aseguradoras que ofrezcan el Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales, sin afectar la atención. Así mismo, establece que todos los meses se reporten dichos accidentes al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

A lo cual se respondido por parte de la Federación que “la propuesta es inviable, pues las aseguradoras de este segmento generalmente se enteran de la ocurrencia de un siniestro hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Según el decreto 780 de 2016, esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”.

Y se estableció que los sobre costos se originarían dado que estas empresas deberían invertir más recursos en la infraestructura para verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran cada día, lo cual se traduciría en más costos de operación, lo que finalmente aumentaría la tarifa del Seguro.

Miguel Gómez, presidente del Fasecolda, puntualizó que "no tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud”.  

En Colombia se atienden más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.


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