Comité de Cafeteros continúa buscando soluciones a Crisis del Sector
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila con recursos cercanos a los 9.000 millones de pesos atenderá la renovación y reconversión de cerca de 8.500 hectáreas de las 17.500 proyectadas para este 2018
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila con recursos cercanos a los 9.000 millones de pesos atenderá la renovación y reconversión de cerca de 8.500 hectáreas de las 17.500 proyectadas para este 2018 a través de incentivos por el valor de 180 pesos por árbol renovado.
Seguirá dando para la vigencia 2018 importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las zonas cafeteras para atender necesidades en vías a través de placa huellas, obras de arte, acueductos, entre otros.
Para asegurar a los caficultores el acompañamiento técnico del Servicio de Extensión, el Comité de Cafeteros del Huila sumó la consecución de 37 Extensionistas más para la presente vigencia, con recursos de la Federación Nacional de Cafeteros, para un total 157 profesionales atendiendo el campo; de otra parte, dio inicio al convenio 138 de Asistencia Técnica firmado con la Gobernación del Huila, mediante el cual, 55 nuevos profesionales atenderán actividades de apoyo técnico, ambiental y social en las zonas cafeteras del Huila.
El gremio, conociendo que ni siquiera el alto Gobierno podría prever una caída del precio del dólar ni el valor del café en bolsa, construyó con los Representantes de los 34 Comités Municipales y el Comité Departamental, propuestas e iniciativas que conduzcan a alternativas para la sostenibilidad ante los bajos precios. A una sola voz le solicitaron a la Gerencia General hacer las gestiones ante el Gobierno Nacional dada esta situación, destacándose las siguientes:
1. Asumir el pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana con el objetivo de que los recursos representados en aproximadamente 55 mil millones de pesos anuales, es decir, el 15.5% de la Contribución Cafetera, sean liberados e invertidos en las necesidades de las familias productores.
2. Recursos en incentivos para la renovación de cafetales viejos que cumplan su ciclo productivo, para mantener cultivos jóvenes y tecnificados con una excelente producción, a través de un Conpes Cafetero por un periodo de 5 años e incentivos en $200 pesos por árbol para renovación por siembra, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la caficultura.
3. Mayor cobertura a través de Finagro para créditos en el financiamiento de las labores en café, sostenimiento, renovación y reconversión e infraestructura productiva. Además, que se garanticen en el tiempo los incentivos como el ICR del 40% y la tasa subsidiada de la línea LEC. Lo anterior, acorde al sistema productivo y al ciclo del cultivo.
4. Destinar dos puntos del 4 X Mil para la producción cafetera del país con el objetivo de crear un fondo permanente para la estabilización del precio, que le permita a los caficultores obtener un buen ingreso en momentos de crisis como la que actualmente se está viviendo. Monto que no debe ser inferior a Dos billones de pesos y los cafeteros aportarán una contrapartida de la Contribución Cafetera, lo anterior teniendo en cuenta que los precios compensen los costos de producción y generen una rentabilidad mínima del 10%. Este fondo aplicaría en el momento de tener precios iguales o por debajo de los costos deproducción.
5. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de los Comités Departamentales de Cafeteros, cuentan con la infraestructura y el personal calificado e idóneo, así como con la capacidad administrativa y de ejecución para poder desarrollar convenios de mejoramiento de las vías terciarias para la Paz y el Post- conflicto, el gremio cafetero del Huila le solicitó a la Gerencia General gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, para la ejecución a través de convenios de obras en las vías terciarias como la construcción de placas huellas y obras de arte, en pro de mejorar la calidad de vida de las familias cafeteras del país.