Colombia inició importación de Gas Natural
A partir del 1 de diciembre de 2024, TPLGas comenzó la comercialización de gas natural importado en Colombia, marcando un hito tras casi 45 años de autosuficiencia.
A partir del 1 de diciembre, TPLGas comenzó a comercializar gas natural importado en Colombia, un paso histórico tras casi 45 años de autosuficiencia energética en el país. La filial de TPL Energía anunció, mediante un comunicado, que se encuentra autorizada y capacitada para ofrecer gas tanto importado, para la demanda no térmica, como gas nacional en el mercado secundario.
Este proceso se desarrolla en un contexto de alertas por posibles déficits de gas natural en los próximos años. Según el Gestor del Mercado, se proyecta un déficit de 8,2% para 2025 y de 20,6% en 2026, lo que subraya la importancia de diversificar las fuentes de suministro.
La nueva oferta de gas natural importado será respaldada por la terminal de regasificación de Cartagena, con una capacidad inicial de 40.000 MBTUD. Esta innovación se presenta como una medida clave para asegurar la cobertura del sector energético en Colombia y enfrentar los retos derivados de la creciente demanda de gas.