Cafés personalizados se producen en Pitalito

Cafés personalizados se producen en Pitalito
Por: Nuestras Noticias
Mayo 12, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Con el objetivo elevar su puntuación en taza, productores del Grupo Asociativo Riveras del Magdalena, están produciendo su propio fertilizante orgánico y cafés personalizados a la medida y exigencias del cliente.

En total 50 caficultores del municipio de Pitalito y pertenecientes al Grupo Asociativo Riveras del Magdalena, le vienen apostando a la diferenciación y el valor a agregado de los cafés que producen mediante procesos de personalización y la producción de su propio fertilizante.

Frente al tema, Alejandro Ortiz Perdomo, presidente del Grupo Asociativo Riveras del Magdalena, indicó que la asociación contó con apoyo del SENA en lo que se refiere a la catación de café.

“Esto nos permite hoy producir cafés personalizados a la medida y exigencias del cliente, ya sea una tienda, un supermercado, o un comprador especializado”. Cabe señalar que este es un trabajo constante y asiduo pues, no se descuidan los procesos de producción, recolección, beneficio, y transformación”.

Ortiz Perdomo añadió que “ya llevamos 8 años trabajándole al tema, lo que nos permite hoy contar con más de 30 perfiles de sabor muy definidos, y más de 20 variedades”.

El productor señaló a su vez que “estamos en la capacidad de producir cafés personalizados mediante procesos como natural, honey, lavados, semi-lavados, de 400 o más horas, y derivados para no desaprovechar nada de la cosecha, y avanzar en el fortalecimiento de la economía circular”.

A este trabajo de calidad, se suma el hecho de la producción de sus propios abonos elaborados con residuos como mucilago, cacota de café, y otros elementos vegetales, combinados con minerales que se explotan en el Huila, y microorganismos de montaña, lo que da como resultado un producto amigable con el medio ambiente, permite la recuperación de suelos, y mejores resultados en las cosechas. Cabe señalar que esta estrategia permite reducir el uso de fertilizantes químicos en un 50%.


Cafés personalizados se producen en Pitalito

Cafés personalizados se producen en Pitalito

Cafés personalizados se producen en Pitalito