Logo Nuestras Noticias

Cacao del Huila recibió certificación orgánica

Cacao del Huila recibió certificación orgánica
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Febrero 14, 2020 / Huila / Economía
Por: Nuestras Noticias
Productores del cacao recibieron luego de 3 años una certificación por la producción de la almendra de cacao orgánica. Cacaoteros cuentan su experiencia.

El cacao para el departamento del Huila es sumamente importante, adicionándole que está dentro de la agenda de competitividad y productividad. La almendra de cacao es caracterizada e identificada por su sabor y aroma, pero los productores y funcionarios encargados necesitaban darle un valor agregado a esa almendra que se sacaba al mercado.

Producción 
“Desde hace 4 años iniciamos un proceso de certificación en cacao orgánico, tuvimos aquí como secretario de la cadena productiva de cacao al ingeniero Franklin Díaz y con él iniciamos este proceso, identificando unos agricultores de los municipios de Campoalegre, Tello, Rivera y Algeciras; en total fueron 54 productores para ver cómo le hacíamos ese cambio de la producción tradicional a producir orgánicamente, que es el ‘boom’ en el mercado y escuchamos permanentemente que los productos orgánicos tienen un mayor reconocimiento en precio, que eso es lo que queremos para los productores de cacao”, sostuvo Jorge William Cárdenas funcionario de la Secretaría de Agricultura y Minera del Huila, y coordinador del programa de Cacao.

Productores 
Con ello, un total de 54 productores de los municipios de Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras, recibieron acompañamiento para dar cumplimiento a las normas internacionales y lograr obtener este incentivo; una certificación de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras.

“Iniciamos haciéndole acompañamiento a estas 54 personas de estos 4 municipios con asistencia técnica, realizando labores de poda, labores de control sanitario, dándoles a conocer los requerimientos de una certificación orgánica”, indicó Cárdenas.

Además, dio a conocer que “se inició con el manejo de podas, en el control fitosanitario, manejo de fertilizantes, la parte social, ambiental y todos los requisitos exigidos por la certificadora, en los cultivos de cacao de estos cuatro municipios".

Más noticias

Huila
Huila

Éxito total en el 'Panelotón' en el Huila

Nuestras Noticias,
Febrero 25, 2020
Se cumplió con éxito el evento Panelaton llevado a cabo en la plaza de banderas de la Gobernación del Huila y que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover el consumo de panela en todo el territorio colombiano.

Huila
Huila

Café de Colombia para el mundo

Nuestras Noticias,
Febrero 25, 2020
Este importante anuncio está en línea con el trabajo de la FNC de promover el consumo interno de café de calidad en el país, como una forma de estimular la demanda y elevar la rentabilidad de los caficultores colombianos.

Huila
Huila

La ciudad de Neiva, tiene sus finanzas en 'rojo'

Nuestras Noticias,
Febrero 25, 2020
Endeudamiento por 57.000 millones de pesos, una cartera por prescribir de 44.500 millones de pesos, y cuentas por pagar del año anterior, cercanas a los 500 millones de pesos, tiene hoy las arcas del Municipio de Neiva.