Logo Nuestras Noticias

Cacao del Huila recibió certificación orgánica

Cacao del Huila recibió certificación orgánica
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Febrero 14, 2020 / Huila / Economía
Por: Nuestras Noticias
Productores del cacao recibieron luego de 3 años una certificación por la producción de la almendra de cacao orgánica. Cacaoteros cuentan su experiencia.

El cacao para el departamento del Huila es sumamente importante, adicionándole que está dentro de la agenda de competitividad y productividad. La almendra de cacao es caracterizada e identificada por su sabor y aroma, pero los productores y funcionarios encargados necesitaban darle un valor agregado a esa almendra que se sacaba al mercado.

Producción 
“Desde hace 4 años iniciamos un proceso de certificación en cacao orgánico, tuvimos aquí como secretario de la cadena productiva de cacao al ingeniero Franklin Díaz y con él iniciamos este proceso, identificando unos agricultores de los municipios de Campoalegre, Tello, Rivera y Algeciras; en total fueron 54 productores para ver cómo le hacíamos ese cambio de la producción tradicional a producir orgánicamente, que es el ‘boom’ en el mercado y escuchamos permanentemente que los productos orgánicos tienen un mayor reconocimiento en precio, que eso es lo que queremos para los productores de cacao”, sostuvo Jorge William Cárdenas funcionario de la Secretaría de Agricultura y Minera del Huila, y coordinador del programa de Cacao.

Productores 
Con ello, un total de 54 productores de los municipios de Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras, recibieron acompañamiento para dar cumplimiento a las normas internacionales y lograr obtener este incentivo; una certificación de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras.

“Iniciamos haciéndole acompañamiento a estas 54 personas de estos 4 municipios con asistencia técnica, realizando labores de poda, labores de control sanitario, dándoles a conocer los requerimientos de una certificación orgánica”, indicó Cárdenas.

Además, dio a conocer que “se inició con el manejo de podas, en el control fitosanitario, manejo de fertilizantes, la parte social, ambiental y todos los requisitos exigidos por la certificadora, en los cultivos de cacao de estos cuatro municipios".

Más noticias

Huila
Huila

Alcanos, Investigada y a responder por cobros excesivos en sus facturas

Nuestras Noticias,
Agosto 06, 2020
Alcanos de Colombia S.A. deberá defenderse del pliego de cargos que le formuló la Superintendencia de Servicios, por presuntas irregularidades en su facturación de gas en el Huila y otros departamentos.

Huila
Huila

Equipo Anticontrabando contra pandemia de evasión de impuestos,

Nuestras Noticias,
Agosto 05, 2020
Equipo Anticontrabando listo a operar contra el comercio no legal de licores, tabaco y sus derivados en el territorio huilense, con todas las medidas de bioseguridad y manuales de detección eficientes para incautación.
Huila
Huila

Cafeteros y Cacaoteros en la construcción de la Política Pública

Nuestras Noticias,
Julio 31, 2020

La más reciente intervención fue para el sector cafetero y cacaotero del Huila, donde se dieron a conocer los puntos de vista y los inconformismos frente a la intervención sectorial en el gremio, así mismo el compromiso y apoyo desde la Gobernación del Huila.